Hoy debutó en HBO Max "Los Jaivas, Todos Juntos", documental que recorre las casi seis décadas de una de las bandas más longevas del mundo.

Hoy debutó en la plataforma de streaming HBO Max “Los Jaivas, Todos Juntos” (2020), el documental repasa los casi 60 años de la mítica banda viñamarina en voces de sus propios protagonistas, con imágenes de archivo inéditas y entrevistas a figuras fundamentales de su historia.

“Los documentales reflejan momentos específicos de gente, de grupos como el de nosotros. Quedamos agradecidos del equipo que hizo este trabajo, porque fue extraordinariamente difícil por la cantidad de material y la multiplicidad de visiones que uno podría tener. En eso tuvimos problemas, al principio, en definir qué se podía hacer con esta cantidad de material”, recuerda Mario Mutis en diálogo con BioBioChile.

“No podíamos hacer un documental de 10 o 15 horas, sino que tuvimos que conversar y acordar lo que sí se podía mostrar en un lapsus de tiempo que fuera razonable. El equipo fue eficiente en ese sentido. No mostró la historia de Los Jaivas, porque era imposible hacerlo en esa cantidad de tiempo, pero sí mostró una faceta que puede ser interesante a nivel chileno y latinoamericano, porque refleja un pedacito, una muestra, un momento de un grupo que el próximo año va a cumplir 60 años de carrera”, agrega.

Los agradecimientos van dirigidos a Invercine y Fenómeno, firmas productoras detrás del filme, la última de ellas ligada a Sergio Lagos, ideólogo e impulsor del proyecto junto a la Fundación Cultural Los Jaivas.

Juanita Parra desmenuza el vínculo: “Años atrás (el 2013), Sergio nos viene a motivar e incentivar con el hecho de que él siente que nuestra historia, nuestra forma de haber hecho las cosas, es digna de contar a través de una película. Pasaron muchos años. Fue una idea original de Sergio que fue buscando equipos hasta que encontró el que nos ayudó a dar con este proyecto”.

“Es bonito, porque ahora no sólo lo vamos a compartir con nuestro público y el pueblo chileno, sino que sumamos a toda Latinoamérica a conocer otra parte de nosotros. A lo mejor alguien conoce la música, pero no tenía idea de cómo vivimos o cómo llegamos (al grupo). Mi propia historia (por ejemplo)”, dice.

Mutis agrega: “Contar esa historia no es un tema fácil: ni siquiera se pueden mostrar tantos temas musicales, que es la gracia de un grupo, sino que hay que mostrar un concepto, y en eso el trabajo de este equipo fue extraordinario”.

Macarena Cardone, productora de Invercine, pone en contexto la producción que implicó “Los Jaivas, Todos Juntos”: “Teníamos más de mil horas de material, entonces hubo varios meses en que con un equipo de investigación estuvimos ordenando. Era el primero, entonces era una gran responsabilidad y un gran aporte”.

“Cuando tuvimos ese material decidimos ir con ellos a grabar a sus lugares icónicos. Es la banda más longeva de América y una de las más longevas del mundo. Estamos con los dioses”, acotó sobre el largometraje, que muestra locaciones de Zárate (Argentina), Chile, Holanda y Francia.

El documental debutó en pandemia y, por lo mismo, no tuvo una estadía tradicional en salas de cine. Sobre estos tiempos convulsos, sanitarios y políticos, Claudio Parra reflexiona: “Estamos viviendo momentos muy similares al momento en que nosotros surgimos e hicimos nuestras primeras grabaciones, el caso del tema Todos Juntos, que cayó como una necesidad”, reflexiona Claudio Parra, para quien el himno de Los Jaivas “ha ido creciendo con el tiempo, nunca ha perdido vigencia, es como una necesidad constante, eterna de la humanidad, que necesita mensajes de esta naturaleza”.

La idea la complementa Mutis: “Parece que la crisis no ha terminado todavía. Por lo que se ve, seguimos en la pelea, en construir un país mejor, en construir las cosas bien. Y nosotros como músicos aportamos a poner pañitos fríos y a recordar los valores permanentes: el amor, la unión, por eso se llama Todos juntos. Nunca ha dejado de estar vigente este mensaje”.