Isabel Allende aseguró que está esperanzada con los cambios en Chile y aplaudió nuevo gabinete de Boric. "No todo tiene que ser de izquierdas o de derechas, eso ya pasó", dijo.

La escritora Isabel Allende aseguró que está esperanzada con los cambios que ve en Chile por el proyecto de nueva Constitución y la llegada al Gobierno de Gabriel Boric.

De hecho, la autora afirmó que considera extraordinario que la nación pueda preguntarse qué país quiere ser y aplaudió al nuevo gabinete del presidente electo.

“Es una nueva generación que llega al poder. Es hora de que los viejos charlatanes se vayan a casa y jueguen bingo”, afirmó en una conferencia de prensa para el lanzamiento de su última novela “Violeta”, según consignó Reuters.

Allende también celebró que la mayor parte del gabinete sea femenino. “Estoy encantada con los ministros que Boric ha designado porque es muy diverso, hay 14 mujeres y 10 hombres. Realmente hay una intención sólida allí por la paridad de género y eso es simplemente extraordinario”, comentó.

Lee también...

“¿Cómo no voy a estar esperanzada?”

En una entrevista con Efe, Allende señaló que ve muchos cambios en Chile, no sólo con Boric sino también con el cambio democrático de la Constitución.

“Lo que plantearon como guías para esta nueva Constitución es que tenía que ser inclusiva, que hubiera paridad de género, mujeres y hombres iguales en el Gobierno y la Administración del país; respeto por la naturaleza, preocuparse por el cambio climático; diversidad: que los recursos naturales del país pertenezcan a la gente, no estén en manos privadas”, sentenció Allende.

“¿Cómo no voy a estar esperanzada si se puede llevar a cabo lo que sueñan y lo que quieren para ser un país mejor?”, añadió.

Solo la idea “de que un país como Chile se haga la pregunta ¿qué país queremos y cuáles van a ser las normas que se tienen que establecer para llegar a ese país que queremos?, es extraordinario”, recalcó la escritora.

Isabel Allende aseguró que ve el idealismo en la juventud a pesar de que se hable “de una generación indiferente, floja, agarrada a las redes sociales y al consumismo. Pero hay una bola de gente, de mujeres jóvenes que están en el movimiento MeToo y le han dado nuevos bríos al feminismo, como Boric en Chile, que está planteando una alternativa”.

Para la escritora “no todo tiene que ser de izquierdas o de derechas, eso ya pasó”.

“Ahora tenemos que pensar en qué tipo de futuro queremos y para eso hay que inventar nuevas organizaciones, nuevos partidos políticos y hay que revisar las instituciones”, aseveró.

Recordó que en Chile las encuestas demuestran la escasa confianza de los ciudadanos en el Gobierno, la justicia, la iglesia católica, o el Congreso y por eso consideró que “hay que empezar con instituciones que funcionen. Esas instituciones llevan funcionando 200 años, ya no sirven”.

“Tiene que moverse todo, cambiarse todo. Yo desgraciadamente no voy a verlo, porque tengo 80 años, pero creo que mis nietos sí lo van a vivir”, confió.