Carlos Altamirano Valenzuela es parte de una generación de artistas que dio vida a la denominada Escena de Avanzada a fines de los años 70 y comienzos de los 80, a través de una obra conceptual y política en rechazo a la dictadura. Una muestra de su trabajo que ha denominado “… ya que” se exhibirá desde este sábado, en Factoría Santa Rosa, con más de 3000 retratos fotográficos y 5 cuadros.

Desde sus inicios, Carlos Altamirano, bajo la tutela de la crítica Nelly Richard, cuestionaba las nociones tradicionales del arte académico, elaborando nuevos lenguajes visuales y estrategias discursivas.

A lo largo de su obra, el artista ha recurrido a distintos medios como el grabado, la pintura, la instalación, la fotografía, el video, el objeto, la imagen digital y las plataformas de internet, con los que propone un imaginario de alta resonancia social. Por medio del montaje de imágenes, símbolos y materiales diversos que aluden a la cultura de masas, el artista reflexiona acerca de la historia del arte y a través de ésta de la historia del país.

Carlos Altamirano | Foto: MNBA
Carlos Altamirano | Foto: MNBA

Su obra ha sido exhibida internacionalmente, destacando la Bienal de la Habana (1991 y 1997), Bienal de Venecia (1997), Bienal de Mercosur (1997). En dos ocasiones ha recibido el Premio Altazor a las Artes Nacionales en las categorías instalación y videoarte (2001 y 2008, respectivamente). Además de lo artístico, Altamirano se ha dedicado al diseño y la publicidad. Actualmente forma parte del equipo editorial de Ocho Libros y del directorio del periódico digital Eldesconcierto.cl.

Factoría Santa Rosa

En “… ya que” el artista propone una instalación de 3.231 retratos y cinco cuadros: uno sobre tela; dos polípticos de óleo sobre tela; un políptico en impresión digital sobre fierro; y un políptico en tiza sobre pizarrón.

Cedida
Cedida

La exposición estará disponible al público, dependiendo del contexto sanitario del momento, desde el 11 de septiembre hasta el 14 de noviembre de 2021.

Para revisar más información y detalles, puedes visitar el sitio web de Factoría Santa Rosa.