NTV se llamará el nuevo canal “cultural-familiar” que TVN estrenará este 8 de agosto en reemplazo de TV Educa Chile, estación que debutó en el marco de la pandemia como un apoyo el proceso educativo infantil.

El proyecto y línea editorial de este canal, definido como “infantil-familiar”, fue aprobada por unanimidad por el directorio de TVN en marzo pasado, mismo mes en que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que TV Educa Chile pasaría a ser la señal 2 de TVN, reservada para el ansiado canal cultural de la estación pública.

“La decisión de destinar la señal cultural a las niñas y niños de todo Chile, obedece al convencimiento de que la igualdad de oportunidades comienza con la educación temprana, por eso estamos muy felices de anunciar la aprobación de este emblemático proyecto, en el cual el Directorio y la Administración han trabajado intensamente y durante muchos meses para sacarlo adelante”, señaló en marzo Anita Holuigue, presidenta del directorio de TVN.

De acuerdo a datos de TVN, NTV será un canal multiplataforma, gratuito y de libre acceso mediante cualquier dispositivo (TV, tablet, teléfono, computador etc), con alcance a todos los rincones del país.

Los televidentes también podrán verlo en señal abierta vía smart TV (en Santiago, por ejemplo, será el canal 7.2, donde hoy se ve TV Educa).

Entre las áreas de contenido que albergará NTV, destacan “el desarrollo de habilidades socioemocionales y comunicativas; lingüística; ciencias; tecnología; ingeniería; matemáticas; pensamiento crítico; medio ambiente; sostenibilidad; historia; patrimonio; formación ciudadana, artes escénicas y visuales; vida sana; actividad física; idiomas y actualidad, entre otros”.

Los programas

Además de algunos programas que ya son parte de TV Educa Chile, se sumarán nuevos contenidos a la parrilla debutante.

“Zander”, programa sobre filosofía para niños; “Dino Exploradores”, sobre divulgación científica; “Cantando aprendo a hablar” y “El Perro Chocolo”, destacan como las primeras glorias de la señal.

“Alfadeca TV”, donde abordarán la lectoescritura; “Puro Chile”, con bandas locales tocando en vivo; “Noches Nerd”, eventos de divulgación científica que se realizaban en centros nocturnos en la pre-pandemia; y “Los fantásticos viajes de Ruka”, entre otros, también serán parte de la parrilla de este año, además de contenidos con enfoque familiar, documentales y películas.