En 1995, un equipo liderado por el arquitecto chileno Christian Matzner logró desclasificar las cartas enviadas entre el arquitecto catalán, Antonio Gaudí, y el fraile chileno Angélico Aranda, dejando en evidencia que era voluntad de ambos replicar una parte de la Sagrada Familia en Chile.

“Fui a los Archivos Diocesanos del Arzobispado de Barcelona, donde encontramos estas cartas que se intercambiaron el cura chileno Angélico Aranda con el arquitecto Antonio Gaudí y las desclasificamos, sacamos copia de ellas y con ese material empezó a funcionar la reactivación de este proyecto”, explicó Christian Matzner.

En 2016 se firmaron los documentos que permitirán oficialmente el inicio de la construcción de la capilla “Nuestra Señora de los Ángeles” en Rancagua, un centro cultural y espiritual que medirá 10×10 metros en planta, 30 metros de altura y se emplazará en el parque urbano Cataluña de Rancagua, que consta de 14 hectáreas.

“Nunca hubo una especificación clara de dónde, sin embargo, lo interesante es que Gaudí, en la respuesta que le hace a Aranda, le dice ‘vea usted en su país cómo son las características de ese terreno, de ese emplazamiento’. Se hace un estudio como de, aproximadamente, diez terrenos fiscales o públicos en todo Rancagua, y de esos diez se elige el que era el antiguo Parque Comunal para emplazar, no solamente la capilla, sino que el Centro Cultural y Espiritual”, detalló el arquitecto e investigador a cargo.

Cedida

Técnicas constructivas de Gaudí

Con esos antecedentes, el profesor Matzner junto a la Corporación Gaudí de Triana y la Dirección de Arquitectura de la Seremi del Ministerio de Obras Públicas de Rancagua, se pusieron manos a la obra. Debido a los avances en materia tecnológica que significará el inicio de las obras del legado histórico que dejó Gaudí, uno de los primeros desafíos detectados fue la necesidad de generar un programa de estudios para implementar las técnicas constructivas asociadas a las artes y oficios que definieron el legado de su arquitectura.

De esta forma, la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de O’Higgins estableció que para poder llevar a cabo la obra requería de un programa que entregue las competencias necesarias para profundizar en los sistemas constructivos que faciliten la materialización del proyecto, y permita aplicar dichos conocimientos y herramientas en otras iniciativas.

Es por eso que la unidad de Formación Profesional a cargo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la U. de Chile, implementó el Curso Aplicaciones de la Geometría Reglada en las Artes y Oficios Inspirada en Gaudí, que se plantea como un apoyo al desarrollo de los sistemas constructivos que rescaten el uso de la geometría reglada, inspirada en la naturaleza, tal como lo hacía el arquitecto catalán.

“Se nos abre una posibilidad enorme de poder divulgar ese conocimiento técnico, de capacitar a nuevos profesionales en esta línea de trabajo, donde obra, arquitectura, tecnología y también algo de artesanía, se mezclan con tecnologías que permiten lograr lo que el arquitecto catalán logró en otras partes, pero con las adaptaciones correspondientes a nuestras condiciones propias”, comenta Alberto Texidó, director de Extensión de la FAU, sobre este programa.

La noticia fue destacada en un reportaje de El País de España, donde Roberto Soto, director de Arquitectura de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, indicó que “los beneficios para la región serán superiores a la inversión”.

En tanto, Gonzalo Díaz, presidente de la Corporación Gaudí de Triana, especificó al mismo medio que este proyecto “estará emplazado en un lugar donde se juntan los sectores populares con los acomodados, por lo que resulta simbólico”.

El objetivo final del curso que ofrecerá la Universidad de Chile, explica Christian Matzner, sería dar lugar a una escuela de Artes y Oficios inspirada en las técnicas constructivas de Antonio Gaudí, “que tenga identidad con Rancagua, así como lo hay en la Escuela de Carpinteros de Ribera con las Iglesias de Chiloé. Queremos generar en Rancagua una investigación sobre las artes y oficios asociadas a estas formas de la naturaleza, inspirados en la geometría que Gaudí tanto admiró”, detalló el arquitecto.

Toda la información del curso Aplicaciones de la Geometría Reglada en las Artes y Oficios Inspirada en Gaudí, se encuentra publicada en el sitio de Educación Profesional de la FAU.