En el marco del Día Internacional de las Artes y la campaña Generación Igualdad se ha lanzado la segunda temporada del podcast M, Mujeres que suenan. Una serie de conversaciones que registran historias, talento y perspectiva de músicas de todo el mundo.

La cantante y compositora argentina, Nathy Peluso dio inicio al primer capítulo con reflexiones sobre su experiencia de ser mujer en la industria musical, junto a anécdotas e historias que han marcado su carrera.

A través de 12 capítulos, Martina Orrego, la periodista y conductora radial busca generar un espacio íntimo y ágil donde cada artista conversa sobre sus carreras, estilo y evoluciones musicales, además de revelar algunas anécdotas y experiencias que las han marcado en la vida. En el espacio también comentan sobre cómo el feminismo, la violencia de género y las nuevas formas de comprender el mundo son parte esencial de sus composiciones.

Cedida
Cedida

El primer capítulo fue protagonizado por Nathy Peluso, cantante argentina intérprete de los hits “Delito”, “Corashe” y “Alabame”, quien habló sobre su carrera y las experiencias que ha tenido siendo mujer en la industria musical. “Siempre se nos reduce bastante y se nos prejuzga bajo estándares aburridos y pasados de moda. Pero estamos para seguir aportando con música para que el discurso vaya cambiando”, señaló.

Más de Mujeres que Suenan

El segundo capítulo de esta temporada contará con la participación de Vivir Quintana, Música y activista mexicana, referente para el movimiento de mujeres en América Latina, a través de su creación “Canción sin miedo” la que se convirtió en el himno de la lucha de las mujeres contra los femicidios.

Cedida
Cedida

Dentro de las nuevas artistas invitadas estarán la puertorriqueña ILe, quien destacó por su paso en el grupo musical Calle 13, Ximena Sariñana cantante mexicana nominada los premios Grammys, la destacada rapera argentina Cazzu y Lola Índigo desde España, entre otras.

“En esta segunda temporada el desafío fue ir más allá, mover fronteras para poder encontrar las historias de todas esas músicas que son referente e inspiración para otras mujeres. El trabajo está en seguir visibilizando a mujeres músicas de Chile y Latinoamérica”, señaló Martina Orrego, periodista y conductora del podcast.

M: mujeres que suenan como un espacio para la igualdad de género

A 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y en el marco de la campaña Generación Igualdad que ONU Mujeres está impulsando a nivel global, este tipo de iniciativas permite seguir promoviendo y amplificando las voces de estas destacadas mujeres dentro y fuera del escenario.

“Para ONU Mujeres, la música es un gestor del cambio cultural que se necesita. Las músicas han tratado con gran sensibilidad a través de sus letras uno de los flagelos más grandes: la violencia de género. En América Latina y el Caribe, al menos 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de sus vidas. Por eso es fundamental que la música continúe siendo un agente visibilizador para lograr un mundo libre de violencia para las mujeres y las niñas”, comentó María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile.

Los capítulos son estrenados cada semana, a través de la cuenta M Mujeres que suenan en Spotify.