Tras un recorrido por festivales internacionales como Cannes, Sitges y Mar del Plata, la película “Muere Monstruo Muere” del argentino Alejandro Fadel debuta hoy en las plataformas digitales de la Red de Salas de Cine, la Cineteca Nacional y Matucana 100.

La cinta, que transita entre el cine de género y autoral, se aproxima al miedo y al terror a través de una bestia asesina que “acecha las conciencias de quienes intentan detenerla”.

Se trata de una coproducción entre Chile, Argentina y Francia que fue presentada en la sección “Una Cierta Mirada” del Festival de Cannes 2018. La historia, se desarrolla en una zona precordillerana de Mendoza y le sigue la pista a Cruz, un policía rural que investiga una seguidilla de despiadados femicidios.

“Muere monstruo muere”

El oficial es amante de Francisca, esposa de David, quien es acusado de los crímenes y enviado a un hospital psiquiátrico. David, por su parte, atribuye las muertes a la inexplicable y brutal aparición del “monstruo”. Cruz, por otro lado, tropieza con una misteriosa teoría que involucra la geometría del paisaje, unos motociclistas de montaña y un mantra grabado en su cabeza: “Muere, monstruo, muere”.

Este es el segundo largometraje de Alejandro Fadel luego de su ópera prima Los Salvajes, estrenada y premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2018.

“Muere monstruo muere”

“Esta vez hubo un deseo de ir al encuentro de ciertas imágenes, sonidos, rostros, formas, paisajes. Esto era más fuerte porque escribí la película pensando en Mendoza, la provincia donde crecí, y en la materia opaca donde se construyen los recuerdos”, dijo el director sobre su nuevo trabajo.

En el Festival Internacional de Sitges, el filme obtuvo el premio ‘Blood Windo’ a la mejor película Iberoamericana. “Quería filmar las montañas que había subido cuando adolescente, el viejo monasterio, el regimiento, el hospital psiquiátrico, todo eso. Sin embargo, cuando apareció el elemento fantástico del monstruo, la película dejó de ser una serie de conceptos para transformarse en una ficción”, agregó Fadel.

El monstruo fue construido a partir de un personaje mezclando maquillaje, vestuario, animatronic y componentes digitales, para alcanzar una apariencia “abominable y terrorífica”.

El director se inspiró en los elementos de la cordillera y el paisaje. “La criatura es un monstruo ambiguo, un cuerpo extraño, imposible de clasificar o normalizar. Como las sexualidades hoy en día, debatiéndose, poniendo en duda, con la potencia del presente, eso que nuestra cultura se empeña en mantener de manera binaria, unívoca”, detalló.

La película cuenta con las actuaciones de Víctor López, Esteban Bigliardi, Tania Casciani, Jorge Prado, Sofía Palomino y Stéphane Rideau, y con la producción de La Unión de Los Ríos (Argentina), Rouge International, UProduction (Francia) y Cinestación.