Catalina y Alberto Parra, los hijos mayores del fallecido poeta chileno Nicanor Parra, interpusieron una demanda en el 24° Juzgado Civil de Santiago para anular el testamento de su padre.

La noticia la confirmó hoy el diario La Tercera, donde se presentan detalles de la demanda. Como la razón que esboza el documento para exigir la nulidad: un presunto “deterioro de las capacidades cognitivas” del escritor.

La disputa legal enfrenta a Catalina y Alberto con Colombina Parra, la albacea testamentaria de la herencia, “beneficiada con un 58,33% del total” de acuerdo al testamento.

La demanda está dirigida contra los herederos Colombina, Juan de Dios, Ricardo y Francisca, todos hijos del autor. Según el matutino, esta consta de 35 páginas, y en ella se exige que “se declare la nulidad del Testamento otorgado por dicho causante con fecha 4 de septiembre de 2017 en la Primera Notaría y Conservador de Minas de San Antonio de doña Ximena Ricci”. Luego, argumenta por qué.

“(Las) facultades mentales de don Nicanor se encontraban seriamente aminoradas al momento de testar, explicándose la firma temblorosa que aparece en el instrumento objetado a partir de las injerencias indebidas por parte de Colombina Parra, quien gestionó la confección y contenido del documento, en conjunto con su abogado”, se lee en el escrito.

En la misma línea, el documento insistiría en la responsabilidad de Colombina, quien “intervino activamente en la gestación y otorgamiento del testamento de su padre, induciéndolo, en la hipótesis de nulidad relativa, por medio de fuerza moral, a testar en su beneficio, viciando su voluntad, aprovechándose precisamente de su edad, estado de capacidad cognitiva aminorada y dependencia”.

“Los herederos que yo represento están muy bien posicionados en cuanto a reunir un conjunto de pruebas que son indesmentibles de que Nicanor se encontraba en pleno uso de sus facultades, y no solo de testigos, sino documental, y hay grabaciones que demuestran que estaba bien”, respondió a La Tercera Luis Valentín Ferrada, abogado de los hermanos demandados.

Sobre los audios que posee como pruebas, fue enfático: “No sé si les va a gustar conocerlos. Esto tiene que ver con las razones de por qué Nicanor hizo el testamento de la manera que lo hizo”, dijo.