Un año y siete meses han pasado desde el inicio del conflicto legal que enfrenta a los hijos de Nicanor Parra alrededor de su testamento. La situación, sin embargo, está lejos de terminar, y este mes sumó un nuevo antecedente.

En 2018, Alberto y Catalina Parra Troncoso presentaron una demanda por nulidad contra Colombina Parra, albacea del antipoeta, o sea, la encargada de hacer cumplir la última voluntad del difunto y custodiar sus bienes hasta estos se repartan entre los herederos.

A la vocalista de Los Ex, la acusan de obligar a Parra a firmar un testamento en “deterioro de las capacidades cognitivas” del escritor.

Ahora, a raíz de la conmemoración del natalicio 105 y tal como detalla el diario La Tercera, la dupla impulsó una nueva acción legal contra Colombina, dueña del 58,33% de la herencia.

Esta vez, los hermanos exigen que la artista sea declarada “indigna” para suceder a su padre, debido a “actuaciones y/u omisiones dolosas en la ejecución de su cargo de albacea”.

“Que se condene a doña Colombina Violeta Clara Parra Tuca a restituir todos los bienes que formen parte la herencia de don Nicanor Segundo Parra Sandoval y que se encuentren en su posesión, sea por sí o a través de terceros”, se lee en la demanda presentada por los abogados Jorge Meneses y Andrés Cabello en el 8º Juzgado Civil de Santiago.

En la misma publicación, se lee parte del argumento de la acción judicial. “Nada puede justificar que a más de un año y medio de la apertura de la sucesión (Colombina) no haya dado cumplimiento a su obligación relativa a la confección de un inventario solemne”, situación que el mismo documento declara como “negligente, descuidando en forma injustificada la integridad y seguridad de los bienes de la herencia que debía proteger”.

La acusación más grave, sin embargo, hace alusión a las actividades del natalicio del antipoeta, entre las que destacaba el traslado de algunos de sus artefactos a Brasil.

“No ejecutó ni hizo que se ejecutara la guarda bajo llave y sello de los bienes de la herencia; por el contrario, y según consta a partir de antecedentes públicos, ha consentido y propiciado la dispersión de dichos bienes. Colombina Parra, actuando a través de la Fundación Nicanor Parra que preside, ha facilitado una serie de artefactos, creaciones artísticas del fallecido poeta, para su exposición en el extranjero”, apunta la demanda.

Este año, la Fundación Nicanor Parra inició formalmente sus actividades. La más reciente fue la exhibición del filme Nicanor Parra en París en la Cineteca Nacional a comienzos de mes, la misma cinta que mañana será proyectada a las 12:00 horas en el Auditorio Alessandri de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.