Artes y Cultura
Miércoles 25 marzo de 2020 | Publicado a las 12:59
Educación a distancia y la falta recursos para los estudiantes con gratuidad de la E. Superior
Por Tu Voz
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Sobre el conflicto entre educación a distancia y la falta de recursos en datos móviles para los estudiantes con gratuidad de la educación superior (pertenecientes al 60% más pobre del país)

Por √Ālvaro Ramis

Rector Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Es una excelente noticia el acuerdo entre el Ministerio de Educación y las empresas de telefonía móvil para que el acceso a la plataforma Aprendo en Línea de MINEDUC no consuma datos móviles a sus usuarios estudiantes de prekínder a cuarto medio.

La digitalizaci√≥n de los procesos educativos como tema urgente debe considerar tambi√©n, en el campo de la educaci√≥n superior, a los estudiantes provenientes del 60% de la poblaci√≥n de menores ingresos y que ha aumentado en los √ļltimos a√Īos. En 2019 el MINEDUC inform√≥ que 376.433 estudiantes, tanto nuevos como antiguos, accedieron a Gratuidad, representando un 57,2% de la matr√≠cula total de pregrado.

Es previsible que esta cifra se incremente en 2020. Por este motivo, ser√≠a de alto inter√©s p√ļblico evaluar un mecanismo similar al que ha aplicado aprendoenl√≠nea.cl y que garantice el acceso a las aulas virtuales y plataformas educativas de las instituciones de educaci√≥n superior adscritas a la Gratuidad, considerando el contexto de los hogares de menores recursos del pa√≠s.

Un mecanismo de esta naturaleza permitiría garantizar la continuidad al proceso formativo con calidad, buscando dar tranquilidad a los jóvenes que se han matriculado en Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

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