Sobre el conflicto entre educación a distancia y la falta de recursos en datos móviles para los estudiantes con gratuidad de la educación superior (pertenecientes al 60% más pobre del país)

Por Álvaro Ramis

Rector Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Es una excelente noticia el acuerdo entre el Ministerio de Educación y las empresas de telefonía móvil para que el acceso a la plataforma Aprendo en Línea de MINEDUC no consuma datos móviles a sus usuarios estudiantes de prekínder a cuarto medio.

La digitalización de los procesos educativos como tema urgente debe considerar también, en el campo de la educación superior, a los estudiantes provenientes del 60% de la población de menores ingresos y que ha aumentado en los últimos años. En 2019 el MINEDUC informó que 376.433 estudiantes, tanto nuevos como antiguos, accedieron a Gratuidad, representando un 57,2% de la matrícula total de pregrado.

Es previsible que esta cifra se incremente en 2020. Por este motivo, sería de alto interés público evaluar un mecanismo similar al que ha aplicado aprendoenlínea.cl y que garantice el acceso a las aulas virtuales y plataformas educativas de las instituciones de educación superior adscritas a la Gratuidad, considerando el contexto de los hogares de menores recursos del país.

Un mecanismo de esta naturaleza permitiría garantizar la continuidad al proceso formativo con calidad, buscando dar tranquilidad a los jóvenes que se han matriculado en Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.