“Todo Pasa en Tel Aviv”, sátira dirigida por el director palestino Sameh Zoabi, es un relato “casi delirante” sobre la producción de una teleserie muestra aspectos del conflicto israelí-palestino. La coproducción de Israel y Luxemburgo ganadora de variados premios y candidata al Oscar del país europeo, es una de cintas que se exhibirán en Seret.

Todo pasa el Tel Avid, Seret (c)
Todo pasa el Tel Avid, Seret (c)

Las cintas israelíes reflejan los conflictos y temas contingentes y la mezcla de culturas, religiones y estratos sociales que coexisten en esa nación. De hecho, entre los directores del festival hay palestinos, etíopes e israelíes. Además, da cuenta del espacio que ha conquistado la mujer en ese país: tres cintas del festival están a cargo de directoras. La realidad es muy diferente a lo que sale en las noticias y eso lo que queremos que se conozca y transmita”,afirma Patty Hochmann, quien nació y creció en Chile, y creadora junto a Anat Koren y Odelia Haroush hace 9 años de este festival que se realiza en diversos países del mundo.

En su cuarta edición en Chile, en Seret se exhibirán 11 cintas que muestran diversas facetas, conflictos y miradas de Israel: Una mujer ejecutiva y su jefe abusador, ortodoxos y seculares, un transgénero y su esposa, judíos y descendientes de nazis, un niño con necesidades especiales y su padre, etíopes judíos y gentiles, un asentamiento de israelíes hippies son algunos temas abordados en esta versión del festival.

“El árbol del higo”, de la directora etíope Aalam-Warqe Davidian, aborda los inicios de la inmigración de judíos etíopes, africanos de color, a Israel, lo que generó en su moemntos fuertes debates religiosos y políticos, además de despertar sentimientos racistas.

Sólo se muere dos veces, Seret (c)
Sólo se muere dos veces, Seret (c)

“Sólo se muere dos veces” (Yair Lev y David Deri) es una cinta de ficción sobre el Holocausto.

Inquietante, Seret (c)
Inquietante, Seret (c)

“Inquietante” es un documental experimental sobre Tekoa, un asentamiento hippie para israelíes en Cisjordania, de la directora Iris Saki, quien tiene un lugar protagónico en la cinta.
la Avant Premiere de

“Los Disidentes” (Eliran Malka),película aclamada por la crítica, abrirá el festival, Ésta relata la “otra” historia -llena de injusticias, intrigas y luchas de poder- detrás de la fundación del partido político Shas, en la década de los 80´.

Seret se realizará entre el 12 y 18 de diciembre, en el Cine Hoyts del Parque Arauco (Santiago).

Más información:
http://www.seret-international.org/category/chile-2019/