Artes y Cultura
Miércoles 27 noviembre de 2019 | Publicado a las 12:54 · Actualizado a las 12:55
"Un Matrimonio Feliz": Documental chileno gana en Festival Internacional de Cine de Poznan, Polonia
Por Tu Voz
visitas

La 23ª versión de Off Cinema Film Festival (MFFD), Festival Internacional de Cine Documental en Poznan (Polonia), se realizó entre el 14 y el 20 de octubre recién pasado.

Por Manuel Eduardo H√ľbner

MFFD contempl√≥, al margen de muestras y selecci√≥n de lo mejor del a√Īo del WARZAWA Filmfest (Festival de Varsovia), 2 secciones de competencia, largometraje y cortometraje documental, premiando ambas con 3 reconocimientos, el Castillo de Oro, Castillo de Plata y Castillo de Bronze.

Realizado en el Zloty Zamek (Castillo de Oro) del Centrum Cultury Zamek, Poznan, y dirigido por el cineasta Mikolaj Jazdon, realiz√≥ su premiaci√≥n el pasado domingo 20 de octubre, en la que el film ‚ÄúUn Matrimonio Feliz‚ÄĚ, dirigido por el ex alumno Antonio Zagal y producido por el IPECCH (Escuela de Cine de Chile), obtuvo el 1¬ļ premio Castillo de Oro al mejor cortometraje documental 2019.

El film muestra la realidad documentada a partir de un matrimonio ya de avanzada edad, en el que el marido contagia a su mujer con el VIH provocándole una prematura muerte, y dejándolo a él viviendo como portador asintomático del virus.

El galardón fue recibido por su director de manos del presidente del jurado, el cineasta polaco Marian Marczynski, premio que incluía un incentivo económico equivalente a unos $ 2.000.000.- CLP.

Premiación Fedochi 2019, Antonio Zagal (c)
Premiación Fedochi 2019, Antonio Zagal (c)

Pel√≠cula chilena contin√ļa siendo galardonada en festivales

El cortometraje (30‚Äô) ‚ÄúUn Matrimonio Feliz‚ÄĚ, obra de tesis y titulaci√≥n del director Antonio Zagal, alumno egresado del IPECCH (Escuela de Cine de Chile), obtuvo el 1¬ļ Lugar en la XV versi√≥n del Festival de Cine Documental de Chilo√©, en la categor√≠a Competencia de Estudiantes.

El certamen bajo la Dirección Artística de Hernán Venegas y que contempla 4 categorías, (Largometraje nacional, Cortometraje Nacional, Largometraje Regional y Competencia de Estudiantes) se desarrolló en el Centro Cultural de Castro, Chiloé, entre el 4 y 9 de noviembre recién pasado.

El premio lo recibió su director Antonio Zagal de manos de Alejandro Lezama, antropólogo y documentalista.

En su corta trayectoria y recorrido de festivales a nivel local, ‚ÄúUn Matrimonio Feliz‚ÄĚ obtuvo el premio al 1¬ļ lugar en la categor√≠a Documental Nacional en la 1¬™ versi√≥n del Festival Internacional de Cine de Carahue 2019, certamen celebrado entre el 13 y 16 de Noviembre reci√©n pasado y que premia adem√°s las categor√≠as de Largometraje Ficci√≥n Nacional, Cortometraje Nacional, Documental Nacional, Pueblos Originarios y Producci√≥n Escolar.

Tendencias Ahora