Papas Fritas inaugurará en el GAM “Razón de morir mi vida”, nueva exposición sobre eutanasia, muerte asistida y ortotanasia, en la mostrará “Iristhanatos”, máquina que permite el suicidio asistido

“La instalación expone parte de lo que ha sido el proyecto ‘Amortanasia’, que por más de un año ha acompañado a enfermos terminales y de sufrimiento prolongados que, en el padecimiento doloroso e irreversible de sus enfermedades, han requerido junto a sus familias, ante el abandono del Estado, información, compañía y asesoría para concretar una muerte digna (eutanasia y/o suicidio asistido). La acción en sí misma marca una ruptura y subvierte el orden imperante actuando en el límite del marco legal vigente en momentos en que, paralelamente, se discute por primera vez en Chile un proyecto de eutanasia en el Congreso Nacional”, afirma Francisco ‘Papas Fritas’ Tapia.

Francisco Tapia Salinas (San Miguel, Santiago, 1983), conocido por abordar temas contingentes y conflictivos como las deudas por créditos universitarios (Agusta Per Angusta, la desclasificación de los archivos de la Comisión Valech; o Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, Desclasificación Popular; inaugurará este jueves 20 de junio el proyecto “Razón de morir mi vida” en el GAM, donde habla de eutanasia, de autodeterminación, de entornos que debieran ser compasivos y empáticos con los enfermos y de ortotanasia (morir con dignidad).

“La obra nos plantea la lucha por la libertad y la autodeterminación del ser humano, pero no desde un punto de vista liberal, sino más bien, desde lo colectivo, la auto determinación como acción colectiva y subversiva donde el cuerpo, terreno en disputa, es el escenario de una batalla por la dignidad y la auto consciencia y la voluntad de decidir -dentro de una comunidad- el final propio, singular”, sostiene ‘Papas Fritas’.

Testimonios de chilenos que optaron por la eutanasia o el suicidio asistido

El artista, que lleva tres años trabajando este tema y asegura haber colaborado en muertes asistidas, afirma que las personas enfermas tienen derecho a rechazar “terapias y aceptar el proceso de la muerte en una enfermedad, sin querer aceptar técnicas invasivas o extender un sufrimiento.”

“Razón de morir mi vida” muestra, por primera vez en el país, testimonios de personas chilenas antes de concretar su opción por la eutanasia y/o el suicidio asistido. Los registros (audios y video) son “testimonios discursivos que interpelan directamente al Estado y sus autoridades para legislar y despenalizar cuanto antes la eutanasia y el suicidio asistido, y que permita la muerte digna y sin dolor a pacientes terminales”.

Papas Fritas afirma que “existe la voluntad anticipada, que es un documento donde “mi persona” determina que hacer en caso de quedar inhabilitado biológicamente para tomar una decisión, como la desconexión de un respirador artificial, eutanasia, etc”. Esto también debieran incluir, para el artista, enfermedades que “no generan dolor, sino sufrimiento, (sic) situaciones y condiciones que pueden ser indignas de vivir para la persona.”

Papas Fritas (c)
Papas Fritas (c)

Sufrimiento, dolor, dignidad

“Es imprescindible en estos casos entender que las personas son las que ponen el limite al sufrimiento, del dolor y la dignidad: cuantos años puedo aceptar estar en determinada condición física”, sostiene.

“Razón de morir mi vida”

Esta exposición, que forma parte del proyecto “Amortanasia”, mostrará un mecanismo para concretar la autodeterminación en el último acto.

“Razón de morir mi vida” consta de “Iristhanatos”, “escultura funcional permite que el paciente pueda pestañar tres veces y activar el suero con la droga que lo llevara a tener un sueño profundo y en 5 minutos le entregará su muerte digna.”

“XXXXX“ fue realizada con tecnología que se puede encontrar en el mercado fácilmente y su programación es de licencia abierta: estará físicamente en una sala con sus planos, y sus planos estarán en el sitio web de “Amortanasia” y serán donados a diversas organizaciones en los países donde es legal, para que puedan fabricarlo y usarlo sin costos de autoría.

La exposición, además, mostrará testimonios que ayudarían a un suicidio asistido.

En el Espacio B del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el público podrá interactuar pestañeando al visor, dando la señal para que el suero comience a gotear. Esto se complementará con los planos y un léxico sobre la ortotanasia.

“Razón de morir mi vida”
Francisco Papas Fritas
Espacio B, GAM
desde el 21 de junio al 25 de julio
Martes a viernes de 10:00 a 21:00 horas
Sábados y domingos de 11:00 a 21:00 horas