A través de una declaración pública, el Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), uno de los más antiguos del país, confirmó que no recibirá financiamiento del Programa de Apoyo a Festivales de Trayectoria para sus ediciones 2019 y 2020.

“Recibimos esta noticia con gran sorpresa y preocupación”, comentaron desde la organización, que este año cumple 22 años de trayectoria.

“Este festival ha mantenido por 22 años un trabajo permanente de selección, exhibición y reflexión en torno a la creación documental nacional e internacional, actividad que no podríamos haber realizado sin el respaldo económico que nos ha proporcionado el Estado chileno a través del Fondo de Fomento Audiovisual”, se lee en un comunicado.

Cabe destacar que Fidocs ha sido la principal plataforma para destacados documentalistas chilenos, tales como Carmen Castillo, Carmen Luz Parot, Carolina Adriazola, Ignacio Agüero, Joanna Reposi, José Luis Sepúlveda, José Luis Torres Leiva, Lorena Giachino, Maite Alberdi, Paola Castillo, Perut & Osnovikoff y Tiziana Panizza, entre muchos otros.

A su vez, el festival ha convocado a importantes personalidades de la industria audiovisual, como Claude Lanzmann, Oficial de Honor de la Legión de Francia; Nicolás Philibert, ganador del premio César; las multipremiadas Julie Bertuccelli y Salomé Lamas; y el nominado al Óscar, Christian Frei, quienes asistieron al festival para presentar su cine y compartir con el público y los estudiantes del país.

“La repentina pérdida del apoyo estatal es una amenaza para Fidocs, espacio abierto para el cine documental donde se cruzan y sobreponen múltiples tendencias impulsando la creación, el diálogo, el análisis crítico y la exhibición del mejor cine documental de Chile y el mundo”, apuntan en la declaración.