En esta nueva versión del Festival Internacional Santiago a Mil 2017, con un fuerte acento en montajes de países latinoamericanos, se presentarán tres destacados montajes provenientes de México: Las analfabetas, El matrimonio Palavrakis y Cuando todos pensábamos que habíamos desaparecido.

Las analfabetas

Es una adaptación de la premiada obra del dramaturgo chileno Pablo Paredes por la reconocida actriz nacional Paulina García, quien participó en el montaje original y que dirige esta versión en la que participan las actrices mexicanas Dolores Heredia y Gabriela de la Garza.

Lo interesante de este montaje, que se presentará en el Teatro San Ginés el 14, 15, 16 y 17 de enero a las 20:30 horas, es que tanto Dolores Heredia y Gabriela de la Garza compartieron set con Paulina García en la aclamada serie original de Netflix Narcos.

La obra cuenta la historia de Ximena, una mujer que tiene más de cincuenta años y que su vida difícil la ha vuelto irascible. Además, Ximena vive aislada para ocultar su analfabetismo. En esa dirección, contrata a Jackeline, una joven profesora, para que lea el diario todos los días. Aunque Jackeline tiene una misión personal oculta: enseñarle a leer para que así pueda develar el mensaje que le dejó su padre antes de abandonarla.

El matrimonio de las Palavrakis

De Angélica Liddel y dirigido por Laura Uribe, pone en escena a Elsa y Mateo Palabrakis, quienes llevan una monótona vida en un lugar donde la única diversión es participar en concursos de baile, los cuales pierden constantemente. Ante todo este montaje, que se presentará el 20, y 21 de enero a las 21:30 horas y el 22 de enero a las 20:30 horas en el Teatro de la Universidad Mayor, es un retrato de quienes se dejan dominar por los instintos más primitivos del ser humano.

La dramaturga, Angélica Liddel, tiene una carrera tan prolífica como rupturista: debutó con Greta quiere suicidarse (1988), obra que le trajo el primero de muchos premios; en 2010 fue invitada al Festival d’Avignon con La casa de la fuerza, en la que se autolesionaba en escena y por la que recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática; en 2013 ganó el León de Plata de la Bienal de Venecia.

Cuando todos pensábamos que habíamos desaparecido

La obra explora una forma de teatro documental en base a la comida y la fiesta de los muertos. Con dramaturgia de Vaca 35 Teatro en Grupo y dirigido por Damián Cervantes, el montaje propone una historia no lineal que es, a la vez, un ritual entre dos regiones: una cocina escénica en tiempo real que ayuda al encuentro cultural entre México y España. Ahí, el público es invitado a una mesa de los recuerdos, donde los actores cuentan sus historias personales, mientras preparan y sirven su comida. Esta obra, que se presentará desde el 16 al 18 de enero a las 21:30 horas en el Teatro de la Universidad Mayor, es también una especie de forma de no olvidar el pasado, conmemorar a los muertos y celebrar la vida.

Se han referido a esta experiencia como “gastronomiaescénica”, de teatro voyerista participativo:en esta obra no hay descanso para los actores, no hay telones, sonidos grabados o consola de luces: todo depende de ellos. Ahí el espectador es clave: es parte del ritual, ingresa a la ficción como cómplice de los actores.

Abono General

Sólo durante noviembre, por la compra de cuatro entradas para diferentes espectáculos, se podrá acceder a un descuento de 30% sobre el total del valor. Los tickets se pueden comprar en Fundación Teatro a Mil o en Daleticket, sin cargo por servicio; Boletería Teatral de Costanera Center y Centro GAM. Este abono es válido para todos los espectáculos, no es acumulable con otros descuentos y tiene stock limitado.