Una polémica presupuestaria envuelve a los músicos Carlos Cabezas y Manuel García, luego que se revelara el costo que tuvo para el gobierno la canción Corazón para hacer Constitución, que fue compuesta a modo de promoción del nuevo proceso constituyente.

El tema, que fue licitado por el gobierno a la empresa Doble Giro y publicado en abril de este año, destaca en sus créditos a Cabezas en la composición y a García como intérprete. Según datos que publica en su edición de hoy 24 de agosto La Estrella de Concepción, y que fueron obtenidos vía Ley de Transparencia, el proyecto musical tuvo un costo total de 24 millones de pesos para el Ejecutivo.

Es del caso distinguir, por un lado, el valor pagado por la autoría y composición de la misma, realizada por don Carlos Cabezas, y por otro lado, el valor pagado por la interpretación de la misma, realizada por don Manuel García”, detalla el documento de la Secretaría General de Gobierno que se refiere a los costos de la canción. Según la nota, la composición tuvo un costo de $19.992.000 pesos incluyendo IVA, mientras que la interpretación alcanzó los $4.373.250 pesos, también con IVA.

Contactado por La Estrella de Concepción, Carlos Cabezas no quiso referirse al tema: “Yo sé lo que me pagaron a mí, y no es esa cifra. Pero tampoco quiero referirme a eso”. Y agregó: “Me hubiese gustado que la canción hubiese tenido mayor difusión, pero ahí yo no tengo mayor incidencia. Eso es parte del proceso que están desarrollando desde el Gobierno, y ellos sabrán cómo orientar la difusión de la canción“.

Con respecto a lo anterior, el extracto de la canción que fue publicado por el canal de YouTube “Constitución para Chile” acumula a penas más 3.600 visitas, mientras que una versión completa de la misma, que subió un usuario anónimo al mismo sitio web, registra un poco más de 200 visitas.

La versión del gobierno

Sergio Gamboa, socio fundador de Doble Giro, habló con La Estrella de Concepción sobre la licitación: “Nuestra tarea era solo la de visibilizar la licitación, es decir, convocar a los músicos postulantes y llevar sus maquetas ante la Secom (Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Chile), quienes fueron los que finalmente se inclinaron por la versión de Carlos. El sueldo de los músicos que trabajaron en el proyecto correspondió a la Secom. Desconozco cuándo se exhibió, ni qué efectos tuvo la canción“.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió esta mañana a la licitación y su costo: “Nosotros vamos a entregar la próxima semana un tercer informe a la comisión mixta de presupuesto  respecto a los recursos que el Congreso asignó al proceso, particularmente al ítem de difusión. Son todos los gastos públicos, transparentes, todos mediante los procedimientos de transparencia de licitación y de compras públicas, y hemos hecho un esfuerzo en ese marco acotado“.

Sobre si el monto era excesivo, Díaz comentó: “Hay que mirar el conjunto del proceso. Se nos entregó una cantidad de recursos para difundir el proceso constituyente, para poner en marcha distintas herramientas de difusión y nos hemos atenido a ese marco presupuestario, a excepción del streaming, que requirió recursos adicionales y que permitió no solamente la fiscalización del Consejo Nacional de Observadores, sino que también que muchas más personas que no pudieron acudir a los cabildos regionales pudieran seguirlos y presenciarlos a través del streaming