Internacional
Evo Morales niega persecución a periodista que reveló supuesto hijo secreto
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente boliviano Evo Morales negó este sábado que exista persecución política contra el periodista Carlos Valverde, que buscó resguardo en Argentina, pero comentó que su sorpresivo viaje, constituye una admisión de culpabilidad.

“Quien se esconde o escapa es un delincuente confeso. No es un perseguido pol√≠tico”, escribi√≥ el mandatario en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, Morales agreg√≥: “He sido procesado desde V√≠ctor Paz Estenssoro hasta Tuto Quiroga y no me escap√© ni me escond√≠. Les gan√© con la verdad”.

Valverde, que revel√≥ en febrero pasado que el mandatario tuvo un hijo secreto con una joven ejecutiva de una empresa china, busc√≥ “resguardo” en Argentina ante la “presi√≥n pol√≠tica” que siente sobre su persona.

La justicia boliviana dictamin√≥ la “inexistencia f√≠sica comprobada” del supuesto hijo del presidente, pero la ex novia de Morales revel√≥ que tuvo dos embarazos producto de su relaci√≥n con el mandatario.

“Lo que sufre es seguramente una presi√≥n conciencial. De la conciencia nadie se escapa. Puede irse a la Argentina o adonde sea, igual su mentira le va a acompa√Īar. Ojal√° vuelva y enfrente un Tribunal de Imprenta”, declar√≥ la ministra de Comunicaci√≥n, Marianela Paco, a los medios estatales, refrendando el razonamiento de Morales.

El periodista Valverde aclaró que no busca asilo político en el vecino país, aunque anunció que desde su nuevo destino informará sobre lo que ocurre en Bolivia con los medios de comunicación.

“Tom√© el consejo de amigos periodistas de salir, pero no estoy pidiendo asilo ni cosa parecida, simplemente estoy en Argentina para explicar el problema de los medios”, coment√≥ Valverde a la agencia cat√≥lica Fides, considerada de oposici√≥n por el gobierno.

La empresa china Camce, que representaba Zapata, firmó millonarios contratos con el Estado, por lo que la oposición habló de tráfico de influencias.

El Congreso, de mayoría oficialista, eximió de cargos a Morales y Camce, pero la exnovia del presidente, Gabriela Zapata, sigue en la cárcel investigada por enriquecimiento ilícito.

El escándalo le costó la derrota en febrero Evo Morales en un referendo en el que buscaba aprobar una reforma para postularse para un cuarto mandato consecutivo (2020-2025).

Tendencias Ahora