Nacional
Declaran admisible recurso de protección de SalmonChile contra Sernapesca y Gobernadores
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible el recurso de protección presentado la jornada del miércoles por SalmonChile en contra del Sernapesca y los gobernadores de Llanquihue y Chiloé.

Recordemos que la acción fue presentada responsabilizando al Gobierno de las pérdidas que pueda tener la industria por los cortes de rutas, que han ocurrido luego de manifestaciones en medio de la crisis por la marea roja en la región de Los Lagos.

El recurso fue interpuesto por el gerente general de la asociación, Felipe Manterola, en representación de SalmónChile y de los trabajadores de las empresas Sur Procesos, Cultivos Yadrán, Exportadora Los Fiordos, Salmones Pacific Star y Río Dulce, con centros de acopio en Quellón.

Al respecto, el director regional de Sernapesca, Eduargo Aguilera, manifest√≥ que a√ļn no han sido notificados formalmente sobre el recurso presentado.

De acuerdo a lo que se√Īala el documento presentado por SalmonChile ‚Äúdesde que se inici√≥ la toma de carreteras y accesos mar√≠timos a la Isla de Chilo√©, el 3 de mayo de 2016, ha sido imposible acceder a los viveros ubicados en el litoral de Quell√≥n, ya que -por la fuerza- los pescadores impiden el acceso (‚Ķ) de los trabajadores (‚Ķ) para atender a los peces‚ÄĚ.

Y agregan ‚Äúpor mientras, nuestros peces se encuentran abandonados, en ayuno y con altas mortalidades‚ÄĚ.

Asimismo aseguran que Sernapesca ha vulnerado su ‚Äúgarant√≠a constitucional a la propiedad‚ÄĚ sobre los peces, detallando que han perdido m√°s de 115.000 salmones, lo que se traduce en p√©rdidas por m√°s de 2 millones de d√≥lares.

Adem√°s recurren contra los gobernadores de Chilo√© y Llanquihue, se√Īalando que ‚Äúteniendo las facultades legales, han omitido mantener las calles y puertos de Chilo√© y de Pargua libres al tr√°nsito‚ÄĚ, lo que aseguran atenta contra la libertad de trabajo.

Tendencias Ahora