El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que se está estudiando presentar una demanda por daños ambientales, a través del Consejo de Defensa del Estado, por el nuevo derrame de hidrocarburos ocurrido en la bahía de Quintero. El hecho ocurrió en el terminal multicrudo de ENAP en Quintero, obligando a suspender operaciones y activar … Continue reading "Gobierno estudia presentar demanda por daños ambientales tras nuevo derrame en Quintero"

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que se está estudiando presentar una demanda por daños ambientales, a través del Consejo de Defensa del Estado, por el nuevo derrame de hidrocarburos ocurrido en la bahía de Quintero.

El hecho ocurrió en el terminal multicrudo de ENAP en Quintero, obligando a suspender operaciones y activar el domingo un plan de contingencia para evaluar los daños y aislarlos del medioambiente.

Según estableció la empresa, el accidente ocurrió este sábado, cuando cerca de las 13:00 horas se optó por interrumpir la descarga de combustible desde el buque tanque Ikaros, debido al sistema frontal que afectaba la zona.

Lee también: Las imágenes que dan cuenta del derrame de ENAP en Quintero

La mañana de este martes, Badenier indicó que ENAP aún no ha informado la cantidad de hidrocarburo derramado. Sin embargo, precisó que espera que esta información sea dada a conocer durante la jornada para mayor tranquilidad de la comunidad.

El ministro explicó a nuestro medio asociado CNN Chile que se está en la etapa de contención y que ENAP señaló que tiene los equipos dispuestos para poder retirar el hidrocarburo, que está en la columna de agua, ya que se trata de un material que no queda en la superficie.

En ese contexto, afirmó que como ministerio cuantificarán los daños ambientales y estudiarán interponer una demanda por daño ambiental.

Recodemos que este lunes el ministro había calificado el hecho como “una falla inexcusable” y había anunciado que perseguirían “administrativa y judicialmente a los responsables de este derrame, porque merma el patrimonio ambiental en la bahía de Quintero como en la comuna de Puchuncaví”.