El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, firmó un decreto para declarar “Emergencia Productiva”, e ir en ayuda de los trabajadores y locatarios afectados por el incendio que destruyó el Mercado Municipal y que perjudicó al Portal Araucanía en Temuco.

Por cerca de dos horas estuvieron reunidos representantes de distintas organizaciones de trabajadores con el intendente, para analizar las problemáticas que tienen en sus empleos.

En la instancia también estuvieron presentes los dirigentes de los trabajadores del Mercado Municipal, quienes plantearon las dificultades que han tenido que atravesar tras la destrucción del recinto.

Ante esta situación, y minutos antes de finalizar la reunión, el intendente firmó un decreto para declarar “Emergencia Productiva” para conformar un Gabinete Económico, que estará compuesto pos diversas reparticiones como Sercotec, Fosis, Corfo, entre otras.

Jouannet explicó que de esta forma se podrá ayudar de una manera más rápida y eficaz a los trabajadores del Mercado Municipal, ya que se agilizará el traspaso de recursos a las instituciones.

El intendente indicó que el catastro de los afectados aún no está listo, realizando un llamado para que las personas se acerquen a la Municipalidad a informar sobre su situación.

Lee también | Mercado de Temuco: La historia del que fue el motor comercial y turístico de La Araucanía

Además, la autoridad agregó que la “Emergencia Productiva” estará vigente hasta que se resuelva la situación laboral de los afectados.

Amparo Montoya | RBB

Amparo Montoya | RBB

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Trabajadores del Mercado Municipal, David Munizaga, valoró esta medida, indicando que hasta el momento no se había concretado ninguna acción.

El dirigente agregó que son cerca de 500 los trabajadores perjudicados y que hasta la fecha se ha despedido aproximadamente a 100 de ellos, por lo que están siendo asesorados por la Inspección del Trabajo para analizar alguna acción legal, asegurando que la situación es “denigrante”.

Los trabajadores realizarán un encuentro este domingo, desde las 12:00 a las 14:00 horas, en las afueras del Mercado Municipal, en calle Aldunate entre Rodríguez y Portales.