La noche del miércoles un incendio consumió las dependencias del Mercado Municipal de Temuco, icono de la Región de La Araucanía que data de 1930. Al lugar llegó la totalidad de las compañías de Bomberos de la ciudad y otros voluntarios de comunas aledañas.

Las llamas se habrían iniciado en las equinas de las calles Aldunate con Rodríguez. Pasados los minutos el fuego se propagó al resto del recinto, abarcando la totalidad del mercado.

El fuego se habría generado a partir de una explosión en una de las cocinas, según dijo el teniente coronel de Carabineros, Patricio Sánchez. La información la ratificó el alcalde de Temuco, Miguel Ángel Becker, quien señaló que éste partió por un trabajo de gasfitería en el local 24 del mercado. Ahí se habrían iniciado las llamas, por lo que el trabajador huyó del lugar. El guardia del recinto se habría percatado de ello, saliendo del recinto para dar aviso a Carabineros, y a su regreso el mercado estaba envuelto en llamas.

Tras ello, el gásfiter se encuentra retenido en el cuartel de Carabineros, por su presunta responsabilidad en el hecho mientras que el guardia se encuentra prestando declaraciones en calidad de testigo.

Al interior del Mercado Municipal hay 110 locales de artículos de artesanía y comida criolla. Al lugar llegaron locatarios para intentar rescatar sus pertenencias, sin embargo no fue posible debido a la magnitud del incendio.

La tarea de Bomberos se vio dificultada ya que las puertas del recinto se encontraban cerradas cuando comenzó el incendio. Por ello su trabajo se centró en atacar el fuego desde el exterior con escalas telescópicas y en paralelo abrir las puertas con sierras para atacar el fuego de manera directa. Pese a las labores de los voluntarios, tal fue la magnitud del incendio que la estructura comenzó su colapso.

En la ocasión trabajaron en las labores de extinción del fuego cerca de 400 voluntarios de Bomberos.

A raíz de la emergencia fueron evacuados los habitantes de edificios colindantes al mercado. Otra preocupación que generó la emergencia fueron las joyerías y restaurantes ubicados en calle Aldunate, donde el fuego amenazaba con propagarse.

El sector Portal de La Araucanía hasta el momento se mantiene libre de las llamas, por lo que los locatarios fueron autorizados por Carabineros para recuperar sus pertenencias. Éste se ubica en la misma cuadra del Mercado Municipal y hoy alberga a excomerciantes ambulantes.

El alcalde Miguel Ángel Becker declaró estar devastado por el incendio. Por otro lado, una gran cantidad de personas llegó al lugar para presenciar esta catástrofe para Temuco, situación que a la vez complicó la labor de los equipos de emergencia.

De manera preliminar se indicó que alrededor de 800 personas fueron afectadas por este incendio.

Cerca de las 01:30 horas el fuego logró ser controlado, pero no extinguido. Según confirmó Bomberos, las dependencias resultaron completamente destruidas.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar