El Tribunal Constitucional entregó su veredicto sobre la impugnación realizada por Chile Vamos contra cuatro puntos de la Reforma Laboral: titularidad sindical, negociación interempresa, extensión de beneficios y derecho a la información.

Rodrigo Pica, secretario del Tribunal, informó que por 6 votos contra 4 se optó por declarar inconstitucional la medida sobre titularidad sindical, además de la extensión de beneficios respecto a nuevos afiliados.

La titularidad sindical aprobada en el Congreso, implica que los procesos de negociación colectiva entre empleadores y trabajadores, sólo deben ser llevados a cabo por los sindicatos y no por grupos negociadores.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, señaló que “es una gran derrota de la idea del monopolio sindical y que lleva al gobierno a repensar la forma de trabajar esta Reforma Laboral”.

Sobre el punto, el abogado de la oposición, Sergio Morales, sostuvo que con la titularidad sindical ” los derechos colectivos pasan por encima de las garantías y libertades individuales de las personas”, según consigna la web de Libertad y Desarrollo.

La decisión fue tomada por el TC luego de que este lunes escuchara los alegatos de 47 intervinientes a favor y en contra de la impugnación.

La Reforma Laboral fue despachada por el Congreso, luego de 14 meses de discusión, por lo que Chile Vamos decidió llevar el caso al TC, al igual que ocurrió en diciembre pasado con la glosa presupuestaria para la gratuidad, que obligó al Gobierno a sacar adelante una “ley corta”.

Votación

Titularidad sindical: se declaró inconstitucional por 6 votos contra 4.

Extensión de beneficios: se acogió parcialmente respecto a nuevos afiliados y se rechazó en lo demás con empate de votos, con voto dirimente del presidente del tribunal y un voto en particular. Se mantiene como está en la ley despachada por el Congreso.

Acceso a la información: sobre remuneraciones, se rechazó solicitud de inconstitucionalidad con empate de votos, con voto dirimente del presidente. Respecto a otras informaciones, se rechazó por 8 votos contra 2, por lo que se mantiene según el Congreso.

Negociación interempresa: se rechazó inconstitucionalidad en empate de votos, con voto dirimente del presidente del tribunal, por lo que se mantendrá como salió del Congreso.

El texto del fallo será publicado a más tardar el 9 de mayo, y la fundamentación será revelada una vez que la sentencia se firme, agregó el secretario Rodrigo Pica.