Nacional
TC declara inconstitucional la titularidad sindical en la Reforma Laboral
Publicado por: Pablo Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Constitucional entregó su veredicto sobre la impugnación realizada por Chile Vamos contra cuatro puntos de la Reforma Laboral: titularidad sindical, negociación interempresa, extensión de beneficios y derecho a la información.

Rodrigo Pica, secretario del Tribunal, informó que por 6 votos contra 4 se optó por declarar inconstitucional la medida sobre titularidad sindical, además de la extensión de beneficios respecto a nuevos afiliados.

La titularidad sindical aprobada en el Congreso, implica que los procesos de negociación colectiva entre empleadores y trabajadores, sólo deben ser llevados a cabo por los sindicatos y no por grupos negociadores.

El presidente de la UDI, Hern√°n Larra√≠n, se√Īal√≥ que “es una gran derrota de la idea del monopolio sindical y que lleva al gobierno a repensar la forma de trabajar esta Reforma Laboral”.

Sobre el punto, el abogado de la oposici√≥n, Sergio Morales, sostuvo que con la titularidad sindical ” los derechos colectivos pasan por encima de las garant√≠as y libertades individuales de las personas”, seg√ļn consigna la web de Libertad y Desarrollo.

La decisión fue tomada por el TC luego de que este lunes escuchara los alegatos de 47 intervinientes a favor y en contra de la impugnación.

La Reforma Laboral fue despachada por el Congreso, luego de 14 meses de discusi√≥n, por lo que Chile Vamos decidi√≥ llevar el caso al TC, al igual que ocurri√≥ en diciembre pasado con la glosa presupuestaria para la gratuidad, que oblig√≥ al Gobierno a sacar adelante una “ley corta”.

Votación

Titularidad sindical: se declaró inconstitucional por 6 votos contra 4.

Extensión de beneficios: se acogió parcialmente respecto a nuevos afiliados y se rechazó en lo demás con empate de votos, con voto dirimente del presidente del tribunal y un voto en particular. Se mantiene como está en la ley despachada por el Congreso.

Acceso a la informaci√≥n: sobre remuneraciones, se rechaz√≥ solicitud de inconstitucionalidad con empate de votos, con voto dirimente del presidente. Respecto a otras informaciones, se rechaz√≥ por 8 votos contra 2, por lo que se mantiene seg√ļn el Congreso.

Negociación interempresa: se rechazó inconstitucionalidad en empate de votos, con voto dirimente del presidente del tribunal, por lo que se mantendrá como salió del Congreso.

El texto del fallo será publicado a más tardar el 9 de mayo, y la fundamentación será revelada una vez que la sentencia se firme, agregó el secretario Rodrigo Pica.

Tendencias Ahora