Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiante Secundarios (Cones) se reunieron con autoridades de la provincial de Educación de Bío Bío para analizar el plan de formación ciudadana y el proceso constituyente.

José Corona, vocero de la Cones, señaló que la idea es darle a conocer a las autoridades del Mineduc la necesidad de incluir la opinión de los estudiantes en ambos procesos para que sea aún más democrático.

Junto con ello reiteró que este será uno de los temas por los cuales van a manifestarse públicamente el 5 de mayo.

Desde la Dirección Provincial de Educación, su titular Mónica Collin, valoró la reunión y enfatizó que los consejos escolares existen pero muy pocos están activos.

Por eso añadió que la primera quincena de mayo está prevista una jornada de difusión con establecimientos municipales respecto al trabajo participativo de los estudiantes.

En la reunión, se abordó la participación de los estudiantes en la consulta ciudadana, la cual busca recoger opiniones para reformar la constitución del país.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios de Los Ángeles, Fernanda Guevara, señaló que en el encuentro dieron a conocer a las autoridades la idea de empoderarse del tema y que exista una real participación de los estudiantes en la consulta.

Junto a lo anterior, confirmó que adherirán a la movilización anunciada por la coordinadora para el 5 de mayo, donde entre otras cosas, van a reclamar por la desmunicipalización de la educación.