Nacional
AES Gener niega vínculo de Alto Maipo con inundaciones: Es de los proyectos más amigables
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gerente general de AES Gener, eléctrica que tiene el 60% del proyecto Alto Maipo, aseguró que éste no tuvo relación con las inundaciones en Santiago.

Felipe Cer√≥n sostuvo que el proyecto no gener√≥ un impacto en lo ocurrido, ya que fue un “impacto meteorol√≥gico que afect√≥ a 3 regiones del pa√≠s”, dijo.

Asimismo indic√≥ que la iniciativa “est√° totalmente alejada del lecho del r√≠o, no tiene ninguna influencia, ninguna. Es uno de los proyectos m√°s amigables que se han hecho en el pa√≠s”.

Respecto al video difundido por Andr√≥nico Luksic, donde el empresario aseguraba que el proyecto hidroel√©ctrico “ha tenido un alto costo” para √©l y su familia, Cer√≥n indic√≥ que desconoce el contexto en que realiz√≥ las declaraciones, consigna el portal Emol.

Recordemos que Antofagasta Minerals, parte del holding de la familia Luksic, tiene el 40% en la cuestionada iniciativa, y el empresario fue emplazado por el diputado Gaspar Rivas, quien lo llam√≥ “hijo de puta” tras acusarlo de tener relaci√≥n con las inundaciones en Santiago.

En cuanto a los análisis de la Superintendencia de Medio Ambiente por una presunta contaminación del río, Cerón afirmó que están tranquilos, ya que las obras de construcción del proyecto, ni sus depósitos de marinas, tienen relación alguna con el enturbiamiento del agua del río Maipo.

A través de un comunicado, Alto Maipo descartó enfáticamente que sus obras hayan ocasionado aludes o deslizamientos de tierra, ya que éstas se encuentran en zonas alejadas de donde se produjeron los problemas.

Por otra parte, desminti√≥ las declaraciones efectuadas por la vocera de la Coordinadora de los R√≠os de Maipo, Marcela Mella, respecto a que el proyecto haya talado 2.000 hect√°reas de bosque nativo en el Caj√≥n del Maipo, ya que “solamente se intervendr√°n aproximadamente 100 hect√°reas de vegetaci√≥n y bosque nativo, cumpliendo a su vez con un estricto plan de reforestaci√≥n”, sostiene.

“Estamos convencidos que es un proyecto prioritario y que el Gobierno tambi√©n lo siente, y gran parte de la ciudadan√≠a tambi√©n”, a√Īadi√≥ Cer√≥n. “La oposici√≥n a la iniciativa es mucho menos de la que se cree (…) Estamos en la zona hace casi 100 a√Īos, no somos reci√©n llegados y estamos para quedarnos. Tenemos buena relaci√≥n con la comunidad y localmente hay un gran apoyo al proyecto”, enfatiz√≥.

Tendencias Ahora