Una agria experiencia vivió este lunes el abogado de la Defensoría Penal Pública de Concepción, Luis Arteaga, quien acusa haber sido retenido de forma ilegal al interior de una sucursal del Supermercado Santa Isabel en la capital del Bío Bío.

El hecho se registró en horas de la tarde en el supermercado emplazado en calle Freire, entre Rengo y Lincoyán, donde los guardias del recinto aprehendieron a una mujer señalada como autora de un robo en dichas dependencias, forzándola a reingresar.

Según afirmó Arteaga a Radio Bío Bío, la violencia con la que actuaron los guardias llamó la atención de muchas personas que registraron en sus teléfonos celulares el procedimiento.

Incluso el mismo abogado junto a su pareja, con quien realizaba compras en el recinto, captaron en video los incidentes desde la puerta de acceso a una bodega donde fue llevada la joven.

Cuando los guardias se percataron de que estaban siendo grabados, intentaron arrebatar el celular a Luis Arteaga y a su pareja, sin poder lograrlo.

Por ello, el personal del supermercado impidió que éste saliera del lugar: “Me retienen y les pregunto por qué. Me dijeron que por haber ingresado a la bodega“.

El abogado manifestó que fue retenido en el supermercado por cerca de una hora, y solo cuando llegó Carabineros se le permitió salir.

Arteaga aclaró que ingresar a las bodegas no constituye delito y no se justificaba que fuera impedido de salir del recinto comercial.

Sin embargo, la molestia del abogado aumentó ya que, según su testimonio, los oficiales de la Primera Comisaría de Concepción no realizaron el procedimiento habitual en estos casos y sólo le indicaron que debían querellarse contra el responsable del turno del local.

El defensor Penal Público y su pareja constataron lesiones y presentaron la denuncia ante el oficial de servicio que estaba en Hospital Regional de Concepción.

Escucha el despacho del periodista Daniel Oses y el testimonio en directo del defensor penal público Luis Arteaga a Radio Bío Bío en Concepción.

Éste es el video captado por Luis Arteaga en las bodegas de Santa Isabel