El ministerio de Transporte y Telecomunicaciones presentó un plan de participación ciudadana en donde los usuarios, mediante la página web Tuparada.cl, podrán señalar cuáles creen que son las áreas del transporte público que necesitan ser rediseñadas.

En el 2018 comienzan a vencer los contratos de algunos operadores de buses y servicios complementarios (tecnológicos) de Transantiago, lo que abre una oportunidad de implementar mejoras significativas en el sistema, en conjunto con la ciudadanía.

El objetivo es realizar un proceso de rediseño abierto entre todos los interesados en impulsar un mejor sistema de transporte público de Santiago, el que se verá beneficiado, además, por la nueva infraestructura con la que contará la capital, como nuevas líneas de metro y vías priorizadas para su correcto funcionamiento.

Los principales temas de esta encuesta online, que estará disponible hasta mediados de septiembre, son acerca de los medios de transporte y la periodicidad con que el inscrito los utiliza, lo que permitirá tener una perspectiva más acabada de acuerdo a los distintos requerimientos de la ciudadanía.

Además de la consulta online se realizarán 22 encuentros zonales para que la ciudadanía, por medio de jornadas participativas y abiertas, puedan aportas sus ideas. Junto con eso, un bus centro recorrerá las 34 comunas pertenecientes al transporte público, instancia que busca facilitar la participación de todos.

Ministerio de Transporte

Ministerio de Transporte