Durante la jornada de este jueves, la seremi de Salud de la región de Arica y Parinacota confirmó la presencia de dos nuevos mosquitos Aedes Aegipt, insectos que trasmiten el Zika, Dengue y Chikungunya, llegando a cinco los casos ratificados.

Frente a los nuevos hallazgos de mosquistos portadores de virus Zika en Arica, el alcalde Salvador Urrutia, aseguró que la comuna cuenta con las herramientas para enfrentar una posible emergencia sanitaria.

Ante lo cual y según consignó este viernes a El Mercurio, el alcalde de Arica y miembro del PRO, declaró que “no existe psicosis, pero hay preocupación en Arica“, ya que como ha pasado en países vecino, el insecto “puede tener un efecto dañino en las embarazadas, eso a toda madre le preocupa, pero las autoridades de Salud han señalado que el mosquito detectado no está contaminado con el virus”.

Además, llamó a la comunidad a estar tranquilos frente a los hallazgos, ya que “el mosquito es molesto, pero no es peligroso, cosa distinta es si estuviera contagiado, pero no ha sido así”.

En el mismo marco, aseguró tener confianza en la “cultura histórica (que tiene Arica) para trabajar ante amenazas de salud”, recordando que “en los años 40′ hubo una campaña contra la malaria, que involucró a toda la población, y en los 90′ se trabajó contra el cólera“, contó.

Esta última situación la contrasto con lo vivido durante la misma época en Perú, asegurando que “en Tacna murieron decenas de personas, mientras que en Arica no hubo ningún muerto“.

Expansión de habitat

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aseguró al mismo medio que “existen las condiciones ambientales como para que, si es que llega, el mosquito pueda sobrevivir entre Arica y Caldera“.

El profesional argumentó su hipótesis en que “lo que se conoce es que el Aedes aegypti puede reproducirse en ambientes que tienen permanente temperaturas sobre los 15º“.

Ante lo cual advirtió que “hay que hacer todo lo posible para que eso no pase”.

Si bien, la seremi de Salud en Arica, Giovanni Calle, destacó que no se han registrado personas contagiadas por el virus, advirtió sobre la importancia de tomar las medidas pertinentes compartidas por el organismo para evitar que una emergencia sanitaria se active.

Medidas recomendadas por la Seremi de Salud

-Tapar los estanques y tambores que contengan agua.

-Limpiar patios, evitando la acumulación de desechos.

-Reemplazar el agua por arena húmeda en floreros de casas y del cementerio.

-Botar al basurero los recipientes que ya no sirvan y que pueden acumular agua.

-Lavar y cepillar el interior de los platos de mascotas.

-Mantener limpia y clorada el agua de piscinas.