Nacional
Confirman hallazgo de tres mosquitos que transmiten Zika y una veintena de larvas en Arica
Publicado por: Gabriela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la ma√Īana del mi√©rcoles el entom√≥logo Cristi√°n Gonz√°lez confirm√≥ la presencia de un segundo insecto transmisor del virus Zika en Arica , junto a una veintena de larvas del mismo mosquito.

Un par de minutos después, el profesional que llegó a la región tras las gestiones del Minsal para evaluar la existencia de Aedes Aegyptide, confirmó un tercer ejemplar portador del virus.

Los mosquitos, que tambi√©n transmiten enfermedades como el dengue y el chikungu√Īa, fueron hallados vivos en la misma poblaci√≥n donde fue encontrado el primer insecto (muerto).

En aquel entonces, la ministra de Salud, Carmen Castillo, inform√≥ que presuntamente el mosquito fue ingresado al pa√≠s a trav√©s de alg√ļn veh√≠culo con frigor√≠fico, lo que ser√° confirmado luego de una investigaci√≥n instruida por el Ministerio de Salud.

González además aseguró haber encontrado 20 larvas del mismo mosquito, por lo que recomendó tomar las medidas pertinentes, como tapar todos los elementos que contengan agua, volcar los envases que tengan residuos, cuidar el manejo de neumáticos que puedan contar con agua en el entorno y realizar limpieza minuciosa de las casas, para evitar riesgos en el sector.

El profesional se√Īal√≥ que en el caso de encontrar un nuevo mosquito se debe informar de manera inmediata al SAG.

Finalmente, González aseguró un control casa por casa, para evitar una mayor propagación del Aedes Aegyptide.

Cabe se√Īalar que, para que el insecto pueda contagiar a un humano, primero deber√≠a picar a una persona enferma, con lo que reci√©n se convertir√≠a en un portador de la enfermedad.

Recordemos que en Chile no se tenía registro de la especie desde 1953, fecha en que se logró erradicar al mosquisto del país.

Tendencias Ahora