Hasta la residencia de la familia Aylwin llegó este martes la presidenta Michelle Bachelet, luego de conocerse la noticia del fallecimiento del ex mandatario Patricio Aylwin Azócar a los 97 años.

La jefa de Estado indicó que aún está en evaluación su gira por Estados Unidos a raíz del deceso de Aylwin, ocurrido a las 10:30 horas de hoy. “Vamos a informar pronto cuáles son las decisiones. Lo más probable es que [el viaje] se suspenda, sin duda, pero vamos a mirar cómo podemos cumplir con los compromisos internacionales”, explicó.

Luego de expresar sus condolencias a la familia del ex presidente, Bachelet manifestó que destaca de su figura “su capacidad de diálogo” y “su capacidad de colocar lo que unía entre los demócratas por sobre lo que desunía”.

Pero también realizó especial hincapié en “su tremenda generosidad política” al solicitarle consejo en su calidad de mandataria. Aseguró al respecto que Patricio Aylwin “siempre estuvo disponible, dispuesto para ayudar, para apoyar, para compartir con uno su propia experiencia”.

En cuanto a las críticas que despertó el gobierno de Aylwin tras la dictadura militar, la presidenta señaló que “uno cuando gobierna tiene que tomar decisiones, y uno debe tomar decisiones pensando en el futuro del país [... ] que a veces desde fuera no siempre son comprendidas”.

También subrayó el perdón que pidió Patricio Aylwin a nombre del Estado por las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990.

“Para muchos de nosotros, que veníamos de esa experiencia fue muy reparador aquello. Y no era fácil, habían tantas decisiones que tenían que tomarse. Pero creo que él tuvo la sabiduría, la prudencia por un lado pero también la voluntad y la decisión clara de hacer una serie de pasos y medidas en relación a los derechos humanos, que a lo mejor otros habrían dicho que no era el momento”, dijo la presidenta.

Michelle Bachelet descartó participar hoy en actividades relativas a la despedida del fallecido ex presidente por corresponder a una instancia familiar, pero indicó que se sumará a las exequias y las actividades oficiales que se desarrollarán hasta el viernes.