Con 55 votos a favor y 56 votos en contra la Cámara de Diputados finalmente rechazó el control preventivo de identidad y la denominada “ley mordaza” por lo que ambos proyectos ahora deberán pasar a comisión mixta.

Hay que recordar que de ser aprobado finalmente el control preventivo, las policías podrán realizar el control preventivo a cualquier persona mayor de 14 años, cuando exista algún indicio de ocurrencia de delito o que el oficial considere actitudes sospechosas, cuando quien se va a controlar pueda brindar información útil o relevante en cuanto a la realización de un delito o cuando la persona transite encapuchada o con su rostro parcialmente cubierto.

Para realizar el procedimiento, es válido el carnet de identidad, licencia de conducir, pasaporte o tarjeta nacional estudiantil. A la vez, el funcionario está obligado a permitir que la persona pueda también utilizar medios tecnológicos para la identificación.

Pero, es obligación que el ciudadano tenga algún medio tangible para comprobar su identidad.

A la vez, el oficial deberá portar y exhibir su placa policial, junto con identificarse con nombre, grado y estamento.

Hay que hacer presente que quienes se nieguen a identificarse, pueden ser derivados a una unidad policial, pero el trámite no puede exceder las 4 horas para los adultos. En el caso de ser mayor de 14 años y menor de 18, no puede ser más tiempo que 1 hora.

Una votación que, eso si, no estuvo exenta de polémicas y que los mismos diputados se encargaron de manifestar vía Twitter.

BBCL

BBCL

Ley Mordaza

Dentro de la votación por las modificaciones realizadas por el Senado a la agenda corta antidelincuencia”, los diputados y diputadas también rechazaron la denominada “Ley Mordaza” que recordemos, buscaba castigar a quienes filtren información sobre procesos judiciales, entre otras.

Ante este proyecto de ley, 86 de los parlamentarios se manifestaron en contra, mientras 27 decidieron abstenerse de la decisión.

El rechazo a esta modificación, obliga la conformación de una comisión mixta entre las dos cámaras con el fin de buscar acuerdos respecto a este punto.

Rectificación: En primera instancia se informó que el control de identidad había sido aprobado, lo que fue aclarado minutos más tarde.