Contraloría ordenó a la Municipalidad de Valdivia iniciar un proceso disciplinario, para buscar responsabilidades administrativas por otorgar un permiso de edificación al Mall Plaza de Los Ríos sin el estudio de impacto vial pertinente. Además, determinó que se desaloje con la fuerza pública los sectores en funcionamiento sin autorizaciones.

Esto dictó la Contraloría General de la República respecto a la denuncia interpuesta por el presidente de la fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, quien solicitó la acción.

El ente contralor calificó como que “no se ajustó a derecho”, que tanto la seremi de Transportes de Los Ríos como la secretaría de Vivienda se pronunciaran favorablemente frente al estudio de impacto Vial presentado por el municipio, pese a que no se contaba con las garantías que se debían cumplir para realizar la obra de ampliación del centro comercial.

Asimismo, la institución establece que debido a que los trabajos se edificaron en un lugar sin el permiso municipal para hacerlo, y pese a que fue el mismo municipio quien realizó la denuncia ante el Juzgado de Policía Local, determina que la Municipalidad de Valdivia deberá establecer un proceso disciplinario, destinado a hacer efectivas las responsabilidades administrativas involucradas, informando de ellos a Contraloría regional de Los Ríos, en el plazo de 10 días.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo que a la fecha no han sido notificados formalmente del dictamen de Contraloría, afirmando que lo conocen de manera extraoficial y las direcciones respectivas iniciaron el análisis de este pronunciamiento.

A estas indicaciones se suman que el organismo ordenó que en el mismo plazo luego de ser notificados, se desaloje con la fuerza pública, decretada por el alcalde y por orden del director de Obras Municipales, el andén de carga que utiliza Ripley -esto es en la continuación de calle Walter Schmidt- que actualmente usa sin permisos la empresa para realizar las cargas. Esto porque recordemos que dicha calle es complementaria al proyecto puente Los Pelúes.