El ministro de Hacienda desdramatizó las críticas del Consejo de Rectores, ante la ausencia de un documento que aborde el financiamiento del proyecto de educación superior e indicó que ese punto sólo es “una pata” más de la iniciativa. Desde el Cruch aseguran que sin esos antecedentes, todo lo demás se relativiza.

Pareciera ser que desde el gobierno hacen oídos sordos a los reclamos planteados por el Consejo de Rectores, en torno a los temas que aún siguen pendientes en la discusión del proyecto de Educación Superior, y que se ha focalizado en la falta de una minuta o propuesta sobre la manera como se abordará el nuevo financiamiento del sistema.

Ya en la pasada reunión del Cruch, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se comprometió a entregar un documento a los rectores en los siguientes 10 días. Sin embargo, éste no ha llegado, como lo detalló el vicepresidente alterno del organismo, Diego Durán.

Desde el gobierno insisten que se está trabajando y buscan desdramatizar el reclamo de rectores y estudiantes. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el tema del financiamiento sólo es “una pata” del proyecto de ley.

El vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, aseguró que de no contar pronto con este punto el escenario se torna complejo, ya que si bien han tenido conocimiento del resto del proyecto, la forma cómo se distribuirán los aportes basales a las instituciones y las exigencias para ello, es fundamental para determinar si la iniciativa cambiará la lógica como hoy funciona el sistema de educación superior.

En el Congreso, en tanto, el senador del PPD, Jaime Quintana, indicó que el próximo año se deberá seguir financiando la gratuidad vía glosa presupuestaria, por lo que llamó a que se tramite pronto el proyecto de educación superior y evitar que “la obra gruesa del gobierno quede con piso de tierra”.

El próximo lunes el Consejo de Rectores se reunirá de forma extraordinaria para analizar esta situación y fijar su postura respecto de la nueva institucionalidad que contempla el proyecto.