Tres fueron las isapres que aumentaron sus precios para el proceso de adecuación de contratos que se inicia a mediados de este año, equivalente a un 4,4% real para el conjunto del sistema. El alza está por sobre el IPC.

Las cifras las entregó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien detalló que en total fueron tres las isapres abiertas que aumentaron el valor de sus precios: Cruz Blanca con el 9,6%, la sigue Consalud con un 7,5% y Colmena con 6%.

Estas tres isapres concentran además la mayoría de las prestaciones de salud en el sector privado.

De las isapres cerradas la única que aumentó fue Fusat. Del sistema abierto las que decidieron mantener el valor de sus planes base de salud son Banmedica, Masvida, Vida 3 y Óptima, las que concentran por su parte el 41,5% del total de la cartera de cotizantes del sistema.

Este precio de los planes regirá desde el 1 de julio de este año hasta el 1 de julio de 2017, y representa un 4,4% real por sobre la inflación para el conjunto del sistema, siendo superior esta cifra a la de la media de los últimos 10 años -3,5% real-.

Pavlovic, señaló que corresponde a cada isapre justificar adecuadamente las alzas ante los usuarios.

MasVida fue una de las isapres que decidió no ajustar sus precios, pero sí lo hizo durante el año pasado. Su presidente, Claudio Santander, explicó que se tomó esta decisión porque antes no tenían cultura del tema de la judicialización, por lo que el hecho de reajustar los precios en 2015, significó unos 13 mil recursos de protección.

Santander llamó a las autoridades a apurar la legislación para corregir las complicaciones que existen en el sistema.

A través de un comunicado, Colmena, una de las isapres que subió fuertemente sus precios, explicó que el estudio lo hizo la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, “que calculó que el promedio de 6% en el aumento de los precios base para los planes de salud, es lo que justificaba las alzas que han sido necesarias en el funcionamiento en el sistema”.

Aseguran que no es un alza unilateral sino que se trata de un estudio que ellos realizaron.