El ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, sometió a proceso a cuatro militares en retiro por el homicidio de un interno de la cárcel de esta ciudad, el 27 de noviembre de 1973. Otros dos ex uniformados ya estaban procesados en este caso.

Debido a lo anterior , el magistrado ordenó la prisión preventiva para Juan Daniel Marambio López, Milton Leonardo Torres Rojas, Patricio René Orchand Díaz y José Electo Flores Gallardo , como autores del delito de homicidio calificado.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro dio por establecido que el reo Francisco Santoni se encontraba cumpliendo condena por un delito común en la cárcel de La Serena y, ante sospechas de estar planificando una fuga masiva, fue investigado por la Sección II del regimiento Arica de la ciudad, dirigida por Fernando Polanco Gallardo, procesado también en esta causa.

Fue en la noche del 26 de noviembre de 1973, cuando una patrulla militar a cargo de un suboficial y cuatro miembros de la Sección II, trasladaron a Santoni Díaz, presumiblemente al regimiento Arica de la ciudad o a alguna de sus dependencias, donde según las investigaciones, se le disparó, causándole la muerte alrededor de las 00:30 horas del 27 de noviembre de 1973.

Por último, como parte del proceso, el ministro Hormazábal ha desarrollado diversas diligencias, tales como la exhumación en el cementerio La Foresta de la ciudad, destinada a determinar científicamente si los restos corresponden a la víctima, además de la observación en el cementerio Las Compañías.