Un terremoto superior a 8 grados y posterior tsunami será lo que se simulará en el borde costero de la región del Bío Bío, es decir, desde Cobquecura hasta Tirúa. La actividad será en mayo, y la fecha será informada próximamente por las autoridades.

En el ejercicio deberán participar más de 300 establecimientos educacionales, donde se activarán todos los equipos de emergencia.

La gobernadora de Concepción Andrea Muñoz, señaló que la idea es que la gente este preparada y sepa cómo actuar ante una catástrofe. “Queremos que la gente pueda tener la capacidad de autovalencia, dentro de las primeras 72 horas de ocurrida una catástrofe”, afirmó.

La directora regional (s) de la Onemi, Andrea Aravena, recordó que desde el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, se han realizado tres simulacros en la zona, y los resultados son buenos, ya que considera que la gente está más preparada, al tener mayor conocimiento y acceso a mapas de evacuación.

“Siempre hay poblaciones nuevas, (ya que) estamos creciendo montones en el borde costero, por lo tanto siempre hay algo que mejorar”, declaró Aravena.

Desde 2011 existen señales que dan cuenta de las zonas seguras ante un tsunami o las vías de evacuación. Onemi informa que algunas de ellas han sido dañadas, por lo que solicitan a los municipios que las repongan.