El mundo de las teleseries chilenas se ha transformado en parte importante de la vida de miles de personas, quienes a diario vibran y se emocionan con las historias plasmadas en la pantalla chica.

Pero más que sorprenderse con las vivencias de los personajes, un gran número de seguidores de este género recuerda intacta las melodías que daban vida a las producciones de las 20:00 horas; horario en que los canales luchaban por conquistar a la audiencia nacional.

Si bien en su minuto hablamos de la moda en las telenovelas y de los personajes emblemáticos de éstas, hoy destacamos sus canciones; temas que con el tiempo han tomado relevancia y a la fecha aún siguen vigentes como parte de los karaokes o en el variado repertorio discotequero.

Y en este escenario cargado de ritmos y compases armónicos, hemos diseñado un listado con los nueve temas pop de las teleseries chilenas que han marcado un referente. Melodías pegajosas que lograron captar el interés de un público exigente, pero que en un abrir y cerrar de ojos enganchó con más de una banda sonora propuesta por los canales locales, y que hoy de seguro recuerdan con un toque de nostalgia.

1. Eduardo Valenzuela – Y qué se yo que sé | Bellas y audaces – TVN (1988)

Era el primer semestre de 1988 cuando una historia fresca y renovada irrumpía las pantallas de Televisión Nacional. Hablamos de Bellas y Audaces, apuesta que giraba en torno a un distinguido salón de belleza de la reconocida Kiki Bluch (Luz Jiménez), una exitosa vedette del Bim Bam Bum que tras retirarse de los escenarios se dedica de lleno a este centro dedicado a las féminas.

La teleserie de TVN arrasó en sintonía durante ese año, y cómo no, si aparte de las locuras de la rebelde Fernanda (Ana María Gazmuri) y los suspiros que sacaba Esteban (Osvaldo Silva) cada tarde, la apuesta de Canal 7 contaba con una excelente banda sonora, siendo su tema principal “Y qué se yo que sé” a cargo del chileno Eduardo Valenzuela el sencillo más cantado por los jóvenes y más tocado en las radios nacionales.

A 28 años de la telenovela, este hit pop aún se baila en fiestas Kitsh de nuestro país, razón por la que es catalogado como el primer éxito proveniente de una teleserie.

2. Psycho – Inocencia en tus ojos | Ámame – TVN (1993)

Si decimos la frase: “Solo veo inocencia, cuando miro tus ojos”, es inevitable recordar a Ángela Contreras y Bastián Bodenhöfer en Ámame, la gran triunfadora del segundo semestre de 1993. Una historia basada entre aulas y tuercas que ganó todos los puntos de rating de aquel año.

Y es que aparte de presentar un excelente guión, esta telenovela contó con una canción potente que a 23 años de haber sido utilizada como tema central de la producción de TVN, aún se baila en las diferentes fiestas de nuestro país. Hablamos de “Inocencia en tus ojos” del grupo argentino Psycho, que tras el lanzamiento de su disco “Todo lo que quiero” en 1992, adaptan la versión original “Violencia en tus ojos” para la producción local.

3. Aline Kuppenheim – Qué me pasa contigo | El amor está de moda – Canal 13 (1995)

La moda se tomaba las pantallas de la ex estación católica, y está vez de la mano de los actores Fernando Kliche y Roberto Poblete, quienes disputaban una lucha de poder y egos entre telas y tijeras.

Si bien esta fresca apuesta no logró sobresalir en rating, captó un gran número de seguidores que gustaba de la moderna y osada propuesta plasmada en “El amor está de moda”; ello ya que entre su elenco figuraban múltiples rostros que no precisamente eran actores, entre los que destacaban Felipe Viel, Paola Camaggi, Claudia Conserva y Cristián de la Fuente.

Asimismo, lo novedoso de esta teleserie que giraba en torno a las pasarelas, fue que su tema central se escribió especialmente para la apuesta dramática; y como una forma de darle mayor auge a la presentación, se le pidió a una de sus protagonistas que lo interpretara.

A 21 años de su lanzamiento, Aline Kuppenheim puede decir que grabó uno de los mayores hit de 1995, que más de alguien aún recuerda.

4. Nicole – Dame Luz | Amor a Domicilio – Canal 13 (1995)

Si bien el primer semestre de 1995 TVN logró cautivar a la audiencia con “Estúpido Cúpido” y los enredos del pueblo de San Andrés, el segundo semestre la historia basada en una pizzería de la capital se quedó con el trono de las 20:00 horas. Y como no, si la chispa, juventud y entretención propuesta por “Amor a Domicilio” logró atrapar a un público exigente que quería ver una realidad entretenida.

Fue así que el ex canal del angelito se la jugó por la pareja conformada por Alejandra Herrera y Luciano Cruz Coke, y los inserta en esta cadena de comida rápida, donde aparte de encontrar el amor dan rienda suelta a un sabroso guión.

Pero una buena historia no es nada sin un buen tema musical, y para ello se comienza a publicitar “Amor a Domicilio” junto al tema de Nicole, Dame Luz. El single correspondiente al disco “Esperando Nada” de 1994, aún se considera un hit y pese al transcurso del tiempo, siempre se mantiene vigente.

5. Sol Azul – Atrévete a Amar | Adrenalina – Canal 13 (1996)

“Baila Baila sin pensar, baila baila sin parar, has tu cabeza estallar” fue la frase que más se escuchaba en las radios y discoteque durante el segundo semestre de 1996, época en que un grupo de jovencitas conformado por Alexis, Cathy, Sandra y Tamara hacían arder la “Adrenalina”.

Si bien la teleserie fue todo un éxito de rating en su momento, a la fecha su tema principal suena fuerte en los diferentes locales nocturnos y es uno de los éxitos preferidos por quienes gustan de la cultura pop de antaño.

Razón por la que el recordado grupo juvenil Sol Azul no podía estar ajeno de este ranking, pues sea como sea, este es y será el mayor sencillo de una teleserie nacional; una que aparte de cambiar el mundo de las producciones dramáticas, instauró moda y estilo en la pantalla chica.

Hoy, a 20 años de su lanzamiento, sus protagonistas aún dan que hablar, y no por su vida privada, sino por todo lo que contempló aquella sensación televisiva denominada “Adrenalina”.

6. Pedro Suárez Vértiz – Me estoy enamorando | A todo Dar – Mega (1998)

Era el primer semestre de 1998 y Mega aún estaba en crisis debido al rotundo fracaso de Santiago City, telenovela que nunca logró repuntar en rating. Pese a los bajos números de 1997, la estación privada se la jugó con una apuesta fresca, divertida y hasta pintoresca; hablamos de “A Todo Dar“, una telenovela que mezclaba la ingenuidad con la rudeza propia del mundo motoquero.

Esta producción se basa en la vida de Andrés del Río (Alejandro Castillo), un hippie empresario que tras un accidente provocado por Sergio (Alex Zisis) da vida al “Tambito”. Asimismo, esta apuesta marca el regreso a la televisión de Carolina Arregui y potencia el debut de una joven María José Prieto.

Si bien la producción no obtuvo el primer lugar de la famosa “Guerra de las Teleseries”, lo que no pasó para nada desapercibida fue su banda sonora, la cual estaba liderada por el tema central a cargo del peruano Pedro Suárez Vértiz y su hit “Me estoy enamorando”; single correspondiente al disco de 1997 “Póntelo en la lengua” y que a 18 años de la teleserie de Mega aún se mantiene vigente.

7. Glup – Quiero que me quieran | Algo está cambiando – Mega (1999)

La banda chilena liderada por Koko Stambuk fue la que dio vida al tema central de la poco atractiva producción con la que Mega se presentó en el primer semestre de 1999. Con la participación de Carolina Fadic y Renato Munster a la cabeza del elenco, Canal 9 no logró revertir los bajos números de audiencia; pésima sintonía que obliga a la casa televisiva a cambiar su producción para las 22:00 horas y replantearse si seguían realizando teleseries.

Si bien la historia no sacó cuentas alegres, el grupo chileno Glup! a cargo del tema central si percibió buenos resultados, ya que su éxito correspondiente al disco “1999” que fue modificado para la producción de Mega se transformó en el hit de aquel año y en uno de los temas favoritos del verano de cambio de siglo.

8. Quiero una chica – Latin Dreams | Papi Ricky – Canal 13 (2007)

Tras los fracasos que tuvo Canal 13 en 2006 con sus teleseries “Descarado” y “Charly Tango”, el ex canal del angelito se atreve por una apuesta diferente, donde destaca el rol que tiene el padre en el cuidado de los hijos.

Papi Ricky cuenta la historia de Ricardo (Jorge Zabaleta), un hombre guapo, joven y soltero, quien es padre de Alicia (Belén Soto) una menor de 8 años de edad.

El crío a su hija desde pequeña, ya que ésta nunca conoció a su madre. Ambos han tenido una vida bastante aventurera, pues el hombre es un trotamundos que ha vivido viajando; pese a ello, la producción destaca la relación de amor y cariño que mantiene el protagonista con su hija.

Sin embargo, por situaciones del destino a Ricardo se le presenta una oferta laboral en Santiago y regresa a Chile, lugar donde comienza una historia de amor y desamor con Colomba (Tamara Acosta) y Catalina (María Elena Swett).

No obstante, algo que mantiene el recuerdo de la historia protagonizada por Zabaleta, es el tema principal de la producción titulado “Quiero una chica” a cargo del grupo Latin Dreams, que con su contagioso ritmo hizo bailar hasta al más reacio a las pistas de baile.

9. Nicole – Hoy | Soltera Otra Vez – Canal 13

Cuando todos pensábamos que Canal 13 no nos sorprendería con una teleserie fresca, fácil de digerir y con una historia bastante entretenida, lanza “Soltera Otra Vez“. Producción que cuenta la historia de Cristina (Paz Bascuñán), una corredora de propiedades que descubre que su novio de hace 8 años le es infiel con una mujer más joven.

Tras la infidelidad de Rodrigo (Cristián Arriagada) con Nicole (Josefina Montané), Cristina queda nuevamente soltera y se sumerge en el mundo de las citas como un método desesperado por salir de su estado.

Con el correr de los días la nueva soltera se da cuenta que las citas no son del todo exitosas, y pese a sus esfuerzos sólo atrae a pasteles y aleja a los bombones.

La protagonista de esta entretenida producción cuenta con su grupo de amigas integrado por Sussy (Loreto Aravena), Fabiola (Lorena Bosch) y su cuñada Camila (Aranzazú Yankovic), quienes al más puro estilo de “Sex And the City” la ayudarán a concertar citas y a dar con el príncipe azul que Cristina anhela conocer.

Pero las historias de Cristina están muy asociadas a un tema musical, melodía que cada vez que suena en las radios, en cosa de segundos se nos viene a la cabeza la imagen de esta singular corredora de propiedades; hablamos de “Hoy” de la cantante chilena Nicole. Sencillo que funcionó como adelanto de lo que sería su sexta producción, Panal.