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Obras del Puente Chacao en suspenso por cuestionada presencia de la brasile√Īa OAS
Publicado por: Carina Almarza
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Contin√ļa la pol√©mica por la construcci√≥n del Puente Chacao en Los Lagos, viaducto que pretende unir Puerto Montt con la isla de Chilo√©. Si bien en primera instancia se cuestion√≥ la gran cantidad de recursos por parte del Gobierno para llevar a cabo dicho proyecto, dinero que habitantes esperaban fuera utilizado en otras obras para la zona, tal como una universidad o un nuevo hospital.

Por estos d√≠as su cimentaci√≥n volvi√≥ a la palestra debido a que la cuestionada empresa brasile√Īa OAS, la cual es indagada por hechos de corrupci√≥n, es parte de las firmas que integran el Consorcio Puente Chacao con un 49%, mientras que el restante 51% lo mantiene Hyundai.

Un punto que preocupa es la viabilidad financiera para continuar con el emblem√°tico proyecto que surgi√≥ durante el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, debido a que la compa√Ī√≠a de Brasil presenta importantes problemas monetarios asociados a la crisis econ√≥mica, adem√°s de ser indagada en diversos pa√≠ses por presuntos sobornos.

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Desde el Gobierno salieron al paso de las cr√≠ticas por la adjudicaci√≥n de OAS en la edificaci√≥n del puente Chacao. El ministro Marcelo D√≠az recalc√≥ que las licitaciones son de car√°cter p√ļblico y que a √©stas postulan diversas empresas a nivel internacional. En esa misma l√≠nea indic√≥ que las medidas al respecto las debe tomar la cartera a cargo.

Decisiones que al parecer por parte del Ministerio de Obras P√ļblicas ya se habr√≠a adoptado debido a que, seg√ļn se√Īal√≥ el ministro Alberto Undurraga, la construcci√≥n del puente es viable en la medida que OAS salga del consorcio.

Problemas financieros que adem√°s han retrasado las obras en m√°s de 3 meses, por lo que se espera la decisi√≥n de Hyundai respecto a si busca un nuevo socio en reemplazo de la empresa brasile√Īa, o bien, se queda con la totalidad del proyecto.

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