Tres hembras orangutanes, entre ellas una cría, murieron quemadas vivas en el centro de Indonesia al verse atrapadas en un fuego presuntamente prendido ilegalmente para hacer sitio para plantaciones, anunciaron este jueves las autoridades.

Los cuerpos calcinados de estos orangutanes de Borneo, una especie en vías de desaparición, aparecieron en medio de restos de árboles ennegrecidos por las llamas. Yacían en el suelo con muecas de dolor en el rostro.

El incendio se produjo en Bontang, en la parte indonesia de la isla de Borneo, cerca del parque nacional de Kutai.

La policía abrió una investigación pero por el momento no ha habido arrestos. Este tipo de delitos son sancionables con hasta cinco años de cárcel.

El centro de protección de los orangutanes cree que un agricultor prendió fuego para desbrozar el terreno con el objetivo de cultivarlo.

A finales del año pasado, unos 2,6 millones de hectáreas de bosque tropical de este país del sudeste asiático ardieron por incendios provocados mayoritariamente para desbrozar la zona y fertilizar la tierra, sobre todo para aumentar las plantaciones de aceite de palma, del que Indonesia es el principal productor mundial.