Nacional
Presidente del Senado fustiga dichos de Mesa: “Bolivia est√° en campa√Īa de victimizaci√≥n”
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador Patricio Walker sali√≥ al paso de los dichos del ex jefe de Estado boliviano, Carlos Mesa y denunci√≥ que ‚ÄúBolivia est√° en una campa√Īa de victimizaci√≥n, de desinformaci√≥n y de falta a la verdad‚ÄĚ.

De visita en Chile este mi√©rcoles, Mesa subray√≥ que la Corte Internacional de Justicia no separ√≥ la demanda boliviana de negociaci√≥n de la petici√≥n de un acceso soberano al mar. Desde su punto de vista esos elementos ‚Äúno han sido adecuadamente le√≠dos por algunos sectores tanto de opini√≥n como de decisi√≥n en Chile‚ÄĚ.

El presidente de la C√°mara Alta sostuvo que en Bolivia ‚Äúaseguran que est√°n enclaustrados, pero eso es falso‚ÄĚ, pues -explic√≥- el 81 por ciento del comercio internacional Bolivia lo realiza a trav√©s del puerto de Arica, ‚Äúcon una serie de privilegios que ning√ļn pa√≠s mediterr√°neo en el mundo tiene‚ÄĚ.

‚ÄúLe dir√≠a a Mesa que no falte a la verdad; que diga las cosas como son‚ÄĚ, enfatiz√≥ Walker, agregando que las autoridades bolivianas han hecho una campa√Īa permanente de desinformaci√≥n.

En esa línea, precisó que en su fallo preliminar, la Corte Internacional de Justicia se pronunció sobre dos temas de fondo: primero, reconoce el tratado de 1904, por lo que no está en juego la soberanía o cesión territorial de Chile, y segundo, cualquier conversación con Bolivia no puede estar sujeta a un resultado preliminar.

“El tribunal no nos puede obligar a ceder territorio de manera soberana a Bolivia‚ÄĚ, asever√≥ Walker, se√Īalando que “al parecer el ex presidente Mesa no ley√≥ esta parte del fallo‚ÄĚ.

Tendencias Ahora