Nacional
Caso Penta: Fracasa recurso que buscaba impedir formalización de pareja de Moreira
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo que presentó la defensa de la pareja del senador Iván Moreira, Isabel Marinovic. La acción judicial buscaba impedir que se le formalizará por la investigación del Caso Penta.

Cabe mencionar que en ese contexto, la Fiscalía comunicará cargos este jueves 1 de octubre relacionado a la facilitación de facturas y boletas ideológicamente falsas en contra de 13 personas, entre las que se incluye a la pareja del parlamentario gremialista.

El abogado defensor de Marinovic, César Ramos, expuso ante los ministros de la Corte que la amparada no estaba incluida en la querella del Servicio de Impuestos Internos en forma nominal.

Tambi√©n el jurista us√≥ como argumento la √ļltima querella contra SQM Salar que limita el accionar del Ministerio P√ļblico.

Los alegatos estuvieron marcados porque se sac√≥ por primera vez en una audiencia judicial, ante los ministros de Corte, el p√°rrafo de la √ļltima querella del SII contra SQM Salar , que limita el accionar del Ministerio P√ļblico, y que subraya que no se puede ampliar investigaci√≥n en contra de personas que no aparezcan de forma nominativa en el libelo.

El fiscal de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, explic√≥ que el C√≥digo Penal en su art√≠culo 113 es claro en establecer que en las querellas del SII se deben “describir” los hechos que revistan car√°cter de delito y que incluso el art√≠culo 57 letra C, indica que puede “no” conocerse quien es el autor.

Subrayando que lo grave e ilegal estar√≠a en investigar un hecho delictivo denunciado por el ente fiscalizador, sin indagar a todos los involucrados. Como en un delito com√ļn, en que se apunte s√≥lo a un autor y no a todos los involucrados.

Gajardo insistió en que el trabajo del persecutor no se limita por querellas nominativas del SII.

El defensor de Marinovic, César Ramos, explicó que las dos boletas que emitió su representada efectivamente aparecen en la querella del ente fiscalizador pero descrito como un acto desplegado con el ánimo de encubrir donaciones efectuadas en beneficio de Moreira.

Agregando -en los alegatos de audiencia- que los ilícitos que se indican en el libelo no son materia de la imputación de este jueves.

El jueves serán formalizados como testaferros o facilitadores de boletas ideológicamente falsas Hernán Concha, María Carolina de la Cerda, Carmen Luz de Castro, Eduardo Montalva, Isabel Marinovic, Andrea Shultz, Verónica Nieto, Rodrigo Molina, Edgardo Pinto, Antonio Espinoza, Santiago Valdés y Marcos Comparini.

Además el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para este viernes 2 de octubre la revisión de medidas cautelares respecto de los ex controladores del holding, Carlos Délano y Carlos Lavín. Ambos se encuentran con arresto domiciliario nocturno y buscan atenuar las precautorias que pesan en su contra.

Tendencias Ahora