Economía
Volkswagen sigue en la cuerda floja tras esc√°ndalo por motores trucados
Publicado por: Agencia AFP
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Presa del escándalo de los motores trucados, el grupo Volkswagen, con un nuevo presidente ejecutivo a la cabeza, continuaba este sábado en la cuerda floja con la prohibición de la venta de sus modelos diésel en varios países.

Recordemos que el esc√°ndalo surgi√≥ hace una semana, luego de que se descubriera que Volkswagen enga√Ī√≥ las inspecciones de las autoridades estadounidenses, al dotar a casi medio mill√≥n de autos di√©sel de un programa que falseaba las emisiones de gases contaminantes del veh√≠culo, de modo que se ajustaran a los requerimientos legales.

En medio de la pol√©mica, el viernes fue designado para suceder a Martin Winterkorn, Matthias Mueller, de 62 a√Īos, estaba desde 2010 al frente del fabricante de veh√≠culos de lujo Porsche.

Mueller prometió arrojar luz sobre el caso, que hizo perder decenas de miles de millones de euros en la bolsa al grupo, y que además significa una amenaza para la reputación de la industria alemana y que podría tener consecuencias en la economía del país, muy enfocada a la exportación.

En Estados Unidos, las autoridades prohibieron la venta de modelos diésel Volkswagen en 2016. Además, el país reforzará los controles de todos los vehículos diésel de todas las marcas.

Por su parte, Suiza anunció que suspendió la venta de nuevos modelos diésel potencialmente equipados con motores trucados, mientras que Francia realizará controles aleatorios en vehículos diésel a partir de la próxima semana.

La UE instó a todos los países europeos a realizar controles. También India y México anunciaron el viernes su intención de examinar los vehículos Volkswagen vendidos en su territorio.

Por otro lado, se est√°n produciendo cambios en el accionariado del gigante alem√°n.

El holding Porsche SE, accionista mayoritario de Volkswagen, anunci√≥ el s√°bado la compra del 1,5% del capital de VW a Suzuki. Este holding, independiente de la marca Porsche ‚ÄĒuna de las doce marcas que poseen Volkswagen‚ÄĒ dijo que la adquisici√≥n es una “muestra de fe” hacia Volkswagen.

La salida del constructor japonés del capital se esperaba desde hace tiempo, pues las relaciones entre ambos grupos no eran buenas. Pero el anuncio, en plena tormenta, es un nuevo desafío para los accionistas de Volkswagen, cuyo título perdió el 34% del valor esta semana, provocando la pérdida de más de 20.000 millones de euros de capitalización bursátil.

El 9 de noviembre se celebrará en Berlín una asamblea extraordinaria de accionistas que se prevé complicada.

Desastre moral y político

El viernes, el jefe del consejo de vigilancia, Berthold Huber, reconoci√≥ que el caso constitu√≠a “un desastre moral y pol√≠tico” para la empresa.

Bernd Osterloh, presidente del comit√© de empresa y miembro del consejo de vigilancia, dijo que el enga√Īo era obra de “un peque√Īo grupo de personas” que causaron un “enorme perjuicio” a Volkswagen, justo cuando el grupo alem√°n acababa de desbancar al japon√©s Toyota como n√ļmero uno mundial de ventas.

En una entrevista que aparecer√° este domingo en el diario alem√°n FAZ, el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, afirma que su grupo no est√° afectado por los controles anticontaminaci√≥n manipulados y expresa su “compasi√≥n” hacia Martin Winterkorn, que dimiti√≥ el mi√©rcoles.

Winterkorn, que sigue a la cabeza del holding Porsche, dejó el puesto afirmando que no sabía nada del software implantado en los motores diésel de unos 11 millones de vehículos en el mundo, destinado a falsear los resultados de los controles anticontaminación.

De estos, 2,8 millones est√°n en circulaci√≥n en Alemania, seg√ļn el ministro alem√°n de Transportes. El grupo explic√≥ que 5 millones de autom√≥viles Volkswagen (Golf de 6¬™ generaci√≥n, Passat de 7¬™ generaci√≥n, Tiguan) est√°n implicados en todo el mundo.

A partir de ahora, Matthias Mueller tendrá que gestionar las consecuencias comerciales y judiciales del escándalo. Volkswagen ya ha reservado 6.500 millones de euros para el asunto, aunque sólo en Estados Unidos podría tener que pagar una multa de 18.000 millones de dólares (16.000 millones de euros).

Mueller tambi√©n deber√° actualizar la estrategia de un grupo enorme ‚ÄĒ10 millones de veh√≠culos vendidos en 2014, 202.000 millones de euros de facturaci√≥n‚ÄĒ dirigida hasta ahora de una manera muy centralizada.

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