La Fiscalía tiene plazo hasta hoy para entregar su informe en respuesta al recurso de amparo interpuesto por la pareja del senador Iván Moreira, Isabel Marinovic, con el que se busca eludir la formalización de cargos fijada para el próximo 1 de octubre en que se le imputarían delitos por facilitación de boletas ideológicamente falsas por el Caso Penta.

Argumentando que la decisión del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago -que accedió a la solicitud de nuevos formalizados en el Caso Penta fijado para el 1 de octubre- es una amenaza para la libertad personal de Isable Marinovic, se interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago para evitar la comunicación de cargos.

Recordemos que en la investigación del fiscal de alta complejidad, Carlos Gajardo, se indaga a la pareja del senador UDI, Ivan Moreira, como testaferro del parlamentario en la utilización de boletas ideológicamente falsas emitidas al holding por presunto financiamiento político.

Debido a que el Tribunal de Alzada declaró admisible este recurso el Ministerio Público cuenta con 24 horas para entregar su informe.

Mientras, continúan las reacciones por las querellas del Servicio de Impuestos Internos que limitaría la acción del Ministerio Público en esta indagatoria y en SQM.

Al interior de la Fiscalía se analizó como un mero mensaje, incluso como una señal política, el párrafo que se incluyó en los libelos donde se limita la acción del persecutor a los querellados que aparecen en el documento.

Fuentes allegadas a la causa indican que si bien generó molestia este párrafo al interior del Ministerio Público, en los tribunales de justicia ya se estableció un “criterio”, incluso en la Corte de Apelaciones de Santiago y el Máximo Tribunal, que permite la persecución penal sin querellas del ente fiscalizador. De ahí que se estudia una nueva ronda de formalizaciones antes de fin de año.

Desde la fundación Ciudadano Inteligente, el abogado Pedro Orthusteguy aseguró que no descartan ninguna acción legal.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, se refirió a la constitucionalidad del alcance realizado por el SII.

En cuanto a la ronda de formalizaciones se estudia y el Ministerio Público queda en pie de reformalizar a Giorgio Martelli no como persona natural, sino como representante legal de Asesorías y Negocios SPA. Su abogado Claudio Pavlic dijo que no habría sustento para que se reformalice a Martelli.