Nacional
Déficit de precipitaciones persiste en el Bío Bío pese a las inusuales lluvias de agosto
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las inusuales lluvias de agosto están moderando el déficit hídrico en la región del Bío Bío y los pronósticos indican que en los próximos meses continuarán las precipitaciones sobre lo habitual, pero también las temperaturas se elevarán sobre lo normal. Pese a esto, no existen riesgos importantes para el sector agrícola.

Si bien agosto se present√≥ con super√°vit de precipitaci√≥n comparado con los valores de a√Īos anteriores, en general el d√©ficit persiste, m√°s pronunciado en Los √Āngeles, con un 34%, menos marcado en Concepci√≥n con un 27% y leve en Ca√Īete, con un 10 de escasez de precipitaciones.

El fen√≥meno del Ni√Īo se mantendr√° fuerte en el √ļltimo trimestre del a√Īo y durante el verano, anticip√°ndose una primavera lluviosa y con temperaturas m√°s elevadas.

Para el seremi de Agricultura, Rodrigo García, esta situación, si bien escapa de los parámetros habituales, no es extraordinaria y no representaría un riesgo en las principales especies de frutales y cultivos en la zona.

En este sentido, la autoridad llam√≥ a la precauci√≥n con posibles heladas como la que se present√≥ la primera semana de septiembre y cuyo efecto no es posible a√ļn medir.

En la regi√≥n, la siembra de trigo de primavera se ha visto retrasada producto de las √ļltimas lluvias, y tambi√©n la actividad de los productores de papa de la provincia de Arauco.

El informe agrometeorol√≥gico de septiembre se√Īala una capacidad embalsada del Laja que llega hoy a casi mil millones de metros c√ļbicos, un 22% superior a la temporada 2014.

Tambi√©n los r√≠os √Ďuble, Itata y B√≠o B√≠o mostraron en las √ļltimas mediciones un caudal superior a la media, marcando en los √ļltimos d√≠as de agosto su m√°xima concentraci√≥n h√≠drica.

Tendencias Ahora