Los canales de la televisión chilena se encuentran trabajando silenciosamente en lo que será la puesta en marcha de TV Digital en todo el territorio.

La meta autoimpuesta por las estaciones ha sido el año 2017, fecha en la que la tecnología debiera llegar a todos los hogares de las actuales 16 regiones del país.

Pero este trabajo no está excento de retrasos, los que la industria culpa exclusivamente a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, según reporta Diario Financiero en una nota sobre el mismo tema.

El ministro Andrés Gómez-Lobo junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf

El ministro Andrés Gómez-Lobo junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf. | Agencia UNO

Resoluciones de la Subtel como frecuencias de reemplazo y otros que definen los proyectos técnicos con las exigencias para migrar sus actuales concesiones, son algunas de las faltas que la TV chilena achaca al organismo gubernamental.

Ante estos retrasos, desde los canales cuestionan la eficacia de la Subtel y critican que la inversión total la deben hacer ellos. ” No podemos ni siquiera soñar con no hacerla, significa montos altos en un momento, además, en que algunos canales no lo están pasando bien financieramente y, sin embargo, se está avanzando pero no se ve la misma velocidad en la autoridad”, afirmó una alta fuente de uno de los canales, que no fue identificado.

Por lo anterior, es que agregan que “no vamos a ver ningún retorno en términos económicos, pero al menos queremos tener ciertas certezas”, las que la autoridad no está respondiendo.

Cronograma de implementación

El pasado 15 de abril la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) publicó en el Diario Oficial, el reglamento que establece la hoja de ruta para la implementación de la TV Digital en el país.

Lo anterior significa que de aquí al año 2020 coexistirán las señales actuales con la digital. A partir de entonces dejará de existir la televisión análoga y nuestro país contará, a lo largo de su territorio, con una televisión de mejor calidad a través de la TV Digital.

Para Chile, el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 será el primer evento masivo con servicios digitales, tal como las transmisiones analógicas a color se iniciaron en 1978, con la transmisión del mundial de Argentina.

BioBioChile se contactó con la Subtel para obtener un comentario, sin embargo declinaron dar uno ya que desconocían los canales supuestamente molestos con los trámites de la tecnología.