Nacional
Intendente Díaz pide obedecer instrucciones en casos de emergencias tras baja evacuación
Publicado por: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de una larga noche donde fueron evacuadas más de 16 mil personas, el intendente del Bío Bío informó que la zona se encuentra en completa normalidad, asegurando que las celebraciones de Fiestas Patrias seguirán adelante.

Pasadas las 20 horas de este mi√©rcoles, y tras la alerta de tsunami, la evacuaci√≥n del borde costero se llev√≥ a cabo con √©xito, pese a ello el intendente del B√≠o B√≠o, Rodrigo D√≠az, llam√≥ a la ciudadan√≠a a obedecer las instrucciones de la autoridad en caso de emergencia, ya que no se puede “obligar” a la gente a evacuar.

La comuna de Talcahuano evacu√≥ a 7 mil personas, mientras que en la provincia de Concepci√≥n se moviliz√≥ a 10 mil. Sin embargo, hubo mucha gente que estaba en la zona de riesgo que no quiso evacuar, o que lo hizo de manera “vertical”, osea, ascendiendo a pisos altos.

El gobernador Mar√≠timo subrogante de Talcahuano, Luis Pi√Īa, indic√≥ que la movilizaci√≥n por precauci√≥n depende de la voluntad de la gente en la zona afectada.

Tanto las embarcaciones mayores como las menores ya han retornado a la costa, pero se mantienen cerrados los Puertos de Lirquén y Talcahuano.

Lee también: Solo 7 mil habitantes evacuaron en Talcahuano: se esperaba que lo hicieran más de 50 mil

Sin embargo, durante la evacuaci√≥n Luisa Padilla, alcaldesa de Tumbes, se√Īal√≥ la gran preocupaci√≥n de los artesanales por sus botes.

Se evacuaron también las cárceles de Arauco y Coronel, reos que ya volvieron a los recintos durante esta madrugada bajo la supervisión correspondiente. El seremi de Justicia, Jorge Cáceres, entregó detalles sobre la población penal movilizada.

El gobernador de Arauco, Humberto Toro, informó que la situación durante la noche fue tranquila. Eso si, con la excepción del robo en una escuela.

En la regi√≥n no se registraron v√≠ctimas, lesionados, da√Īos ni alteraci√≥n del orden p√ļblico. El sistema vial, de transporte y de salud funcionan como es habitual, las clases est√°n suspendidas en toda la regi√≥n y las actividades programadas para la celebraci√≥n de las Fiestas Patrias siguen su curso normal.

Tendencias Ahora