Luego de una larga noche donde fueron evacuadas más de 16 mil personas, el intendente del Bío Bío informó que la zona se encuentra en completa normalidad, asegurando que las celebraciones de Fiestas Patrias seguirán adelante.

Pasadas las 20 horas de este miércoles, y tras la alerta de tsunami, la evacuación del borde costero se llevó a cabo con éxito, pese a ello el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, llamó a la ciudadanía a obedecer las instrucciones de la autoridad en caso de emergencia, ya que no se puede “obligar” a la gente a evacuar.

La comuna de Talcahuano evacuó a 7 mil personas, mientras que en la provincia de Concepción se movilizó a 10 mil. Sin embargo, hubo mucha gente que estaba en la zona de riesgo que no quiso evacuar, o que lo hizo de manera “vertical”, osea, ascendiendo a pisos altos.

El gobernador Marítimo subrogante de Talcahuano, Luis Piña, indicó que la movilización por precaución depende de la voluntad de la gente en la zona afectada.

Tanto las embarcaciones mayores como las menores ya han retornado a la costa, pero se mantienen cerrados los Puertos de Lirquén y Talcahuano.

Lee también: Solo 7 mil habitantes evacuaron en Talcahuano: se esperaba que lo hicieran más de 50 mil

Sin embargo, durante la evacuación Luisa Padilla, alcaldesa de Tumbes, señaló la gran preocupación de los artesanales por sus botes.

Se evacuaron también las cárceles de Arauco y Coronel, reos que ya volvieron a los recintos durante esta madrugada bajo la supervisión correspondiente. El seremi de Justicia, Jorge Cáceres, entregó detalles sobre la población penal movilizada.

El gobernador de Arauco, Humberto Toro, informó que la situación durante la noche fue tranquila. Eso si, con la excepción del robo en una escuela.

En la región no se registraron víctimas, lesionados, daños ni alteración del orden público. El sistema vial, de transporte y de salud funcionan como es habitual, las clases están suspendidas en toda la región y las actividades programadas para la celebración de las Fiestas Patrias siguen su curso normal.