La Confederación de Trabajadores del Cobre solicitó la intervención del Congreso en la crisis que vive con Codelco y particularmente, con las empresas contratistas. El presidente de la comisión de Minería de la Cámara Baja, Luis Lemus, respaldó la idea de los trabajadores y llamó al Gobierno a que se sume al proceso de diálogo.

Manuel Ahumada, presidente de la CTC, hizo un llamado al Poder Legislativo, en especial a la Comisión de Minería de la Cámara Baja, para que interceda entre ellos y Codelco.

El dirigente denunció que la cuprífera se “manda sola”, y no obedece a las políticas de Estado sino que al consejo minero.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema), Cristián Vizcaya, explicó que su organización no se cierra a un diálogo en el parlamento pero si revisar punto por punto el convenio “Marco”.

Para el presidente de la Comisión de Minería, Luis Lemus, Codelco estś cometiendo un error al no dialogar con los trabajadores.

Lemus también se manifestó preocupado ante la posibilidad de que Codelco no entregue los excedentes al Estado, por lo que lamentó que el congreso no haya sido invitado a la reunión que tendrá la junta de accionista con el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.