Nacional
Trabajadores del Cobre piden intervención del Congreso en conflicto con Codelco
Publicado por: Andrés Ojeda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Confederación de Trabajadores del Cobre solicitó la intervención del Congreso en la crisis que vive con Codelco y particularmente, con las empresas contratistas. El presidente de la comisión de Minería de la Cámara Baja, Luis Lemus, respaldó la idea de los trabajadores y llamó al Gobierno a que se sume al proceso de diálogo.

Manuel Ahumada, presidente de la CTC, hizo un llamado al Poder Legislativo, en especial a la Comisión de Minería de la Cámara Baja, para que interceda entre ellos y Codelco.

El dirigente denunci√≥ que la cupr√≠fera se ‚Äúmanda sola‚ÄĚ, y no obedece a las pol√≠ticas de Estado sino que al consejo minero.

Por su parte, el presidente de la Asociaci√≥n Gremial de Empresas para la Miner√≠a y Rubros Asociados (Agema), Cristi√°n Vizcaya, explic√≥ que su organizaci√≥n no se cierra a un di√°logo en el parlamento pero si revisar punto por punto el convenio ‚ÄúMarco‚ÄĚ.

Para el presidente de la Comisi√≥n de Miner√≠a, Luis Lemus, Codelco estŇõ cometiendo un error al no dialogar con los trabajadores.

Lemus también se manifestó preocupado ante la posibilidad de que Codelco no entregue los excedentes al Estado, por lo que lamentó que el congreso no haya sido invitado a la reunión que tendrá la junta de accionista con el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

Tendencias Ahora