La sala del Senado aprobó la tarde de este martes -y por unanimidad- un proyecto de acuerdo en el que manifiestan su rechazo al proceso que condenó al líder opositor venezolano, Leopoldo López.

En el documento se expresa la molestia de los parlamentarios chilenos al comunicado efectuado sobre el tema por el gobierno de Venezuela, en donde este último respondió a Chile por sus reparos al proceso contra el líder opositor.

En el proyecto además solicitan a la Organización de Estados Americanos, OEA, que “que ejerza sus buenos oficios con el objeto que los presos políticos en ese país sean puestos en libertad”. Asimismo, “solicitan a la Unión Interparlamentaria que pida al Gobierno de Venezuela el ingreso de observadores independientes al proceso eleccionario que se llevara a efecto en dicho país el día seis de diciembre del presente año”.

Sobre ese tema, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), destacó que “hemos aprobado un proyecto de acuerdo apoyado transversalmente para manifestar nuestra condena a la dura sentencia impuesta a Leopoldo López”.

A su vez indicó que “Acá no se respetaron las normas del debido proceso, no se aceptaron las pruebas que él entregó y solo se le condenó por un mensaje de texto subliminal. Esto es claramente una violación al derecho internacional, al debido proceso y consideramos que López es un preso de conciencia, un preso político, porque no ha cometido delito alguno”.

Proyecto de acuerdo que rechaza condena a Leopoldo López by BioBioChile