Nacional
Aerolíneas reprogramarán y reanudarán vuelos a partir de la medianoche
Publicado por: Felipe Cornejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Aerolíneas que operan en nuestro país dieron cuenta de las medidas que se aplicarán debido al paro de los funcionarios de la DGAC este martes, para mitigar los efectos en los pasajeros que se vieron perjudicados debido a la movilización.

LAN y TAM informan que reanudarán la operación de todos sus vuelos domésticos en Chile e internacionales desde y hacia Santiago a partir de las 00:00 horas de este miércoles 16 de septiembre, hora en que finaliza el paro de los funcionarios de la DGAC.

Debido al paro del personal aeronáutico y de los controladores aéreos de Chile, LAN y TAM se vieron en la obligación de reprogramar o cancelar un total de 194 vuelos durante la jornada del 15 de septiembre.

A trav√©s de un comunicado, LAN y TAM lamentaron los inconvenientes y se√Īalaron que dispusieron 31 vuelos adicionales a partir de este mi√©rcoles para reubicar a todos los pasajeros afectados.

Adem√°s, las compa√Ī√≠as dieron servicio de alojamiento en hoteles a m√°s de 500 pasajeros que ten√≠an vuelos de conexi√≥n el 15 de septiembre y que debido a esta contingencia no pudieron continuar con su viaje, y que ser√°n reacomodados en vuelos a partir de ma√Īana.

Como consecuencia del paro y para que los pasajeros lleguen a sus destinos en v√≠speras de estas Fiestas Patrias, las compa√Ī√≠as transportar√°n el d√≠a 16 de septiembre m√°s de 22.000 pasajeros en los aeropuertos de Chile, cifra superior a la cantidad de pasajeros que vuelan en un d√≠a promedio en temporada alta.

Además de esta empresa, SKY infirmó que programará 24 vuelos especiales para las personas que se vieron afectados por el paro, los que serán adicionales a los servicios que funcionan en un día normal.

A través de un comunicado, indicaron que la medida sólo beneficiará a 3.696 clientes que no pudieron viajar producto de la movilización de la DGAC, el que obligó a cancelar 78 vuelos de la aerolínea, tanto nacionales como internacionales.

“La compa√Ī√≠a coordin√≥ 11 vuelos de programaci√≥n especial para protecci√≥n de pasajeros afectados por la contingencia. As√≠, el 16 de septiembre la compa√Ī√≠a realizar√° 14 vuelos adicionales a cuatro destinos nacionales (Antofagasta, Puerto Montt, Iquique y Calama) y uno internacional (Buenos Aires)”, se√Īalaron.

Agregaron que para el jueves 17 est√°n programados diez destinos, entre los que se encuentran Punta Arenas, Puerto Montt, Iquique, Calama y Antofagasta.

“Estos vuelos, que son adicionales los programados en un d√≠a normal, s√≥lo beneficiar√°n a 3.696 pasajeros que fueron afectados por la paralizaci√≥n. Adem√°s, dichos pasajes no est√°n a la venta, ya que el 100 por ciento est√° destinado a aquellos pasajeros”, afirm√≥ Christiane Krebs, gerente de aeropuerto de SKY.

La compa√Ī√≠a ha hecho un llamado a todos sus clientes para que ma√Īana, quienes tengan un vuelo nacional, se presenten con dos horas de anticipaci√≥n en el aeropuerto, y tres horas, para los que viajen al extranjero.

SKY tambi√©n indic√≥ que si bien el 90% de los pasajeros reprogram√≥ sus vuelos, el 10% restante a√ļn puede hacerlo sin costo hasta 30 d√≠as despu√©s de la fecha original del viaje.

De esta manera, todos los pasajeros que cuenten con tickets emitidos hasta el 14 de septiembre, para viajar el día 15 del mismo mes a cualquier destino operado por SKY, podrán acceder a los siguientes beneficios:

1. Solicitar reembolso total del ticket sin multa mientras el boleto esté vigente.
2. Modificar la fecha de vuelo sin multa hasta 30 días después del 15 de septiembre.
3. Modificar ruta sin multa y pagando diferencia tarifaria. (Ticket debe estar vigente al momento de la modificación).

Se debe consignar que hasta el momento, los trabajadores no han descartado nuevas movilizaciones ante el nulo acercamiento con el Gobierno. Lo que se está moniteoreando, ya que las autoridades aseguran que sí hay una mesa de diálogo en curso.

La movilización

La movilización efectuada por los funcionarios de la DGAC consistió en un paro de advertencia de 24 horas que culmina a las 00:00 horas de este miércoles.

Recordemos que la medida ocurri√≥ luego del fracaso de las negociaciones gremiales con el Ministerio de Defensa, ya que el 2 de julio de este a√Īo termin√≥ el proceso de negociaci√≥n entre los funcionarios de la DGAC y el Ministerio de Defensa y tras dos meses, los trabajadores denunciaron que el ejecutivo nunca entreg√≥ un documento formal con los acuerdos relacionados en materia previsional.

Los trabajadores aspiran a ser trasladados previsionalmente a Capredena y poder cotizar por el 100% de sus ingresos.

El paro generó la molestia de los más de 70 mil usuarios a nivel nacional que se vieron afectados por la paralización.

La principal crítica de los pasajeros fue la falta de comunicación y claridad. Al respecto también se manifestaron las principales líneas aéreas como Sky, LAN y TAM, quienes reiteraron que trabajaron durante toda la jornada para dar una solución a corto plazo a los clientes.

Fue un 70% de los trabajadores de la DGAC el que adhirió a esta jornada de movilizaciones, mientras que el 30% restante no era suficiente para llevar adelante las operaciones necesarias para entregar los márgenes de seguridad mínimos para quienes se movilizan vía aérea.

Tendencias Ahora