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Gobierno eval√ļa implementaci√≥n de “Transantiago 2.0″ desde 2018 y cambio de tarjeta bip!
Publicado por: Piangella Obrador
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El gobierno eval√ļa la implementaci√≥n del ‚ÄúTransantiago 2.0‚ÄĚ desde el 2018, debido a que caducan cinco de los siete contratos operadores del sistema, generando una oportunidad para redefinir aspectos bases del plan de transporte.

Estos aspectos contemplan cobertura, malla de recorrido, renovaci√≥n de buses y operaci√≥n de buses complementarios como el Administrador Finaciero de Transantiago y el sistema tecnol√≥gico, seg√ļn inform√≥ El Mercurio.

Ayer los ministros de Transportes, Obras P√ļblicas y Vivienda y Urbanismo, junto a la Intendencia, Metro y EFE, lanzaron la secretar√≠a t√©cnica que dar√° forma a la nueva iniciativa dirigida por el ingeniero civil industrial especializado en transporte y actual jefe de la Divisi√≥n de Planificaci√≥n y Desarrollo del Ministerio de Transporte, Carlos Melo

El medio nacional indic√≥ que entre los cambios que podr√≠a incorporar el “Transantiago 2.0″ se encuentra su cobertura, en donde la secretar√≠a estudiar√≠a extenderla a comunas como Lampa, Colina y Padre Hurtado.

En este contexto, el ministro de Transportes Andr√©s G√≥mez-Lobos se√Īal√≥ que se explorar√° el √°mbito geogr√°fico, si se extender√° o no y cu√°l ser√° su forma de operar, la realizaci√≥n de una integraci√≥n tarifaria a las comunas fuera de la provincia de Santiago, o integraci√≥n con servicios.

Adem√°s, gran parte de la flota de buses que alcanza los 6.500 -presentes desde el inicio de Transantiago y que culminar√° su vida √ļtil de un mill√≥n de kil√≥metros- espera la renovaci√≥n junto a este nuevo plan.

Para ello, se buscar√° la participaci√≥n extranjera que tiene hasta el momento el inter√©s brasile√Īo con flotas de hasta 900 buses, ampliando la cantidad de operadores.

Nueva tarjeta bip!

Asimismo, El Mercurio manifest√≥ que con la caducaci√≥n del contrato del medio de pago el 2019, Transantiago eval√ļa el cambio de la tarjeta bip!, esperando obtener una con mayores prestaciones y seguridades.

Para ello, se ha visualizado la experiencia reciente de Barcelona que cambiaron sus tarjetas de pago tecnol√≥gicas m√°s seguras, con m√°s capacidad de prestaci√≥n, con mayor interrelaci√≥n con los sistemas y m√°s inteligencia, lo que marcar√≠a un nuevo beneficio tanto para el transporte p√ļblico como para el resto del sistema.

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