Con la sencilla pregunta de ¿cuántos árboles hay en el mundo?, un grupo de investigadores, liderados por la Universidad de Yale, se propuso encontrar una respuesta satisfactoria. Junto a ellos, el académico del Laboratorio de Biometría de la Universidad de La Frontera, Dr. Christian Salas -único chileno presente en el estudio- dio cuenta que en el mundo hay unos tres trillones de árboles.

El hallazgo y el artículo científico que escribieron les valió ser la portada de la prestigiosa Revista Nature en la edición de septiembre de 2015, principalmente porque el tema tratado es de impacto mundial y el conocimiento que se generó tendrá una relevancia única en el mundo y en las decisiones que se tomen a partir de esta información.

“Estudiamos cuántos árboles hay en cada continente, exceptuando la Antártica y los que están en las ciudades y los parques. Generamos información respecto a la densidad -cuántos hay por hectárea- y descubrimos que la mayoría de ellos se concentran en los bosques tropicales, boreales y templados”, comentó el Dr. Salas, académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

Estudios previos estimaron la existencia de unos 4 billones de árboles, gracias a informaciones satelitales. Sin embargo, el grupo de Yale mejoró sustancialmente la base científica empleada para realizar este tipo de estimación a nivel planetario, calculando tres trillones.

Árboles vitales

El estudio estimó que existen unos 422 árboles por persona en la tierra, lo que a su vez denota un bienestar global. “Son organismos fundamentales para la vida en la tierra, pero actualmente hay lugares donde es más difícil acceder a un árbol o caminar en un bosque”, dijo el investigador.

Agregó que “si bien la investigación señala que la cantidad ha aumentado, la cantidad de árboles en el planeta ha sido reducida prácticamente a la mitad desde el establecimiento humano en la tierra”.

Por lo tanto, ahora con estos datos la pregunta que surge es cómo la densidad de árboles cambia en el tiempo. “Tenemos una línea base, podemos hacer chequeos que nos permitirá analizar el efecto de los cambios planetarios en términos espacio-temporales en los ecosistemas forestales”, indicó.

El Dr. Salas agregó que es predecible que en el futuro, y si las tasas de deforestación se mantienen, cada vez será más difícil caminar en un bosque, y si se proyecta esto en 150 años, la cantidad de árboles por persona bajará a 214, un 50 por ciento menos de lo que hoy existe. “En definitiva, el estudio ofrece un llamado de atención y permite orientar esfuerzos de conservación, manejo y monitoreo a nivel planetario”.

Árboles en el mundo y Chile

Basado en el estudio publicado en Nature, el Dr. Salas indicó que los trópicos contienen los países con más superficie de bosques, pero aquéllos con bosques boreales como Finlandia, poseen los más densos.

Asimismo, comentó que mediante este estudio es posible estimar la cantidad de árboles por país, señalando que “con las escalas de medición utilizadas, creemos que en Chile hay alrededor de 20 mil millones de árboles, que se concentran desde la zona centro-sur hasta la Patagonia chilena”.

Finalmente, el científico destacó que en nuestro país existen alrededor de mil árboles por persona, mientras que en Finlandia esa relación es de 1 a 4 mil. “No obstante, este indicador para Chile lo sitúa en el percentil 82 por ciento a nivel planetario, indicando un valor alto en el contexto internacional”, puntualizó